¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
ASOEX alerta de situación “crítica” para el embarque de la fruta en Puerto de Valparaíso

El paro de camioneros pone en jaque el transporte de 25.000 toneladas de cerezas en Chile

“La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, quien alertó de grave situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación.

“Una vez más nuestras frutas están pagando los costos de un problema que no hemos propiciado, pero que está teniendo negativos efectos en nuestro sector. Por ejemplo para hoy está planificado el embarque y la salida del portacontenedores HMM Blessing del servicio Cherry Express, el cual saldrá esta noche , pero sin toda la carga de cerezas planificada debido a la obstaculización del ingreso de la fruta a las instalaciones. Esto es grave, pues daña la imagen externa de Chile y el cumplimiento de las fechas se entrega, pero también a nuestros compradores y consumidores en los mercados externos que están esperando nuestra fruta”, observó.

Y es que, como explicó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, "Veinticinco mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro camionero". A nombre de todo el rubro, desde Fedefruta se "rechaza la movilización y apoya las medidas para poner normalidad a la situación".

Valenzuela señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, "están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores".

El presidente de ASOEX, por su parte, remarcó que de no solucionarse a la brevedad el problema, el impacto en el sector será importante. “Ayer inauguramos oficialmente la temporada de exportaciones 2022-2023, y lo hicimos con una mirada optimista. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy nos deja muy preocupados, y por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a trabajar en un acuerdo que permita retomar el normal funcionamiento de los caminos y puertos de Chile a la brevedad. La fruta no puede esperar”.

 

Fuente: simfruit.cl / fedefruta.cl

Fecha de publicación: