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"Me atrevo a decir que vamos a crecer más del 10%"

El volumen de exportación de uva de mesa peruana crece un 24% en el inicio de la campaña 2022/23

Las exportaciones de uva de mesa de Perú han registrado un notable incremento del 24% en lo que va de campaña, frente a lo enviado en igual periodo de la campaña 2021/2022, al despachar en octubre un total de 46.863.973 kilos y, en noviembre –hasta el día 20– 70.175.141 kilos, según detalló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

“No pensé que se iba exportar tanto al inicio de la presente campaña de uva de mesa, y si bien la temporada se decide en los meses de diciembre y enero (donde se registra el peak), cuando se arranca con tanta fuerza quiere decir que la campaña será fuerte”, sostuvo.

Cillóniz destacó que todos los pronósticos de exportación anunciaban un crecimiento del 10% en volumen para esta campaña 2022/2023 frente a lo registrado en la campaña anterior; sin embargo, “yo me atrevo a decir que vamos a crecer más de 10%, seguramente nos vamos a acercar a 20% de incremento en volumen”.

“Estamos saliendo de variedades de uva tradicionales como Crimson, Flame, Redglobe, Sugraone (o superior) las cuales rinden entre 2.500 a 3.000 cajas por hectáreas para exportación y estamos entrando a variedades patentadas que rinden entre 4.000 a 5.000 cajas por hectáreas para exportación”.

Según la Asociación de Productores de Uva de mesa del Perú (Provid), en la campaña 2021/2022 Perú exportó 531.750 toneladas de uva de mesa, y para la campaña 2022/2023 se espera superar las 580.000 toneladas, es decir crecer cerca del 10%.

 

Fuente: agraria.pe


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