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Christoph Bouvry, de Bouvry (Bélgica):

"Siempre hay una gran demanda de uvas y clementinas a finales de año"

Tradicionalmente, la actividad de Bouvry, en Brujas, es más tranquila durante el periodo prenavideño. "Es el caso ahora mismo, pero conforme se acerquen las fiestas, la cosa se irá recuperando", nos cuenta Christoph Bouvry, del mayorista del mismo nombre. "Siempre hay una gran demanda de uvas y clementinas a finales de año. Las hortalizas de invierno, como la coliflor, también se venden cada vez más".

Christoph señala que las uvas, sin duda, son un producto de largo recorrido en esta época. "La Autumn Crisp italiana está funcionando muy bien en estos momentos, pero poco a poco nos vamos acercando al final de la temporada italiana. Luego pasaremos a la fruta peruana, así que no deberíamos tener quejas con la oferta. Dada la buena demanda, esto se traduce en buenos precios, similares a los del año pasado".

Además, el comerciante observa cambios en la demanda de clementinas. "Evidentemente, los cítricos registran también siempre una muy buena demanda en esta época del año, pero cada vez hay un mayor desplazamiento hacia las clementinas sin hoja. En cuanto a las hortalizas de invierno, la coliflor sigue muy solicitada. Aquí disponemos de una amplia gama, ya que contamos con varios productores que nos suministran coliflor durante todo el invierno. Además, también tenemos el producto español. Los precios están a un nivel excelente".

Sin embargo, en lo que respecta a los tomates, Christoph cree que podría haber algún que otro problema este invierno. "En este momento todavía disponemos de tomates locales de la cosecha anterior, pero esperamos problemas importantes con la nueva cosecha. Como bien es sabido, muchos productores no cultivaron o lo hicieron más tarde, por lo que habrá que traer más desde España. Sin embargo, allí tampoco está la cosa barata. Siempre queremos poder ofrecerlo todo, pero con los tomates, esto supone un reto". Esta aspiración a disponer de una gama amplia y completa se aplica también a los grupos de productos más caros de Bouvry, como los mangos y las piñas importados por avión. "Estos siguen funcionando bien, pero notamos que la gente está dejando de comprar productos caros como estos debido a la inflación. Si la gente pierde poder adquisitivo, tenderá a preferir productos más baratos, en cualquier caso".

Gran parte de la fruta de Bouvry se vende bajo su propia marca Star Class. "Vemos que a muchos clientes les interesa disponer de productos Star Class. La demanda de fruta de pepita y frutos rojos comercializados bajo esta marca sigue aumentando". Sin embargo, otras marcas del grupo Primamundo, como Bouvry, también gozan cada vez de más demanda. "A corto plazo se irán ofreciendo más y más productos bajo las marcas Papillon y Cordero. Papillon, que es tradicionalmente una marca de naranjas, también contará con suministro de otros grupos de productos, como los frutos rojos. La marca ofrece una cierta garantía de calidad, lo cual, sin duda, es apreciado entre nuestros clientes".

Distribuir el riesgo
El mayorista abastece a retailers, mayoristas, vendedores ambulantes y tiendas especializadas. "Eso nos da una ventaja. Aunque a un tipo de cliente no le vaya bien, siempre habrá otro al que sí. Esto supone una distribución del riesgo. Además, estamos cerca de la costa, por lo que una gran actividad allí, como fue el caso el verano pasado, puede ayudar a compensar una caída de las ventas en el interior". Aun así, Christoph se muestra escéptico en cuanto a lo que le depara el futuro próximo. "Son tiempos inciertos para mucha gente, dado el aumento de los costes y la inflación. Creo que el mayor impacto de los costes energéticos está aún por llegar, y tendremos que evaluarlo antes de dar grandes pasos. Por ahora, lo mejor es centrarse en el día a día y no mirar demasiado lejos en el futuro".

Para más información:
Christoph Bouvry
Bouvry 
Jacob van Arteveldestraat 3
8000 Brujas - Bélgica
T: +32 (0)50 45 9060
info@bouvry.be        
www.primamundo.com        

Fecha de publicación: