¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David, de Tradesana:

“Los precios del limón ecológico en Perpiñán son la referencia para toda Europa, y en estos momentos están a la baja”

Málaga es la primera provincia productora de limón de Andalucía. De acuerdo con el aforo para la temporada 2022/23 de la Junta de Andalucía, Málaga concentrará el 54% de la cosecha de la comunidad autónoma, aunque se espera una caída del 20,9% en la producción, que superará ampliamente a la reducción de la cosecha a nivel nacional –que rozará el 10%–, y que como explica David, de Tradesana, es consecuencia de la sequía que atraviesa la región.

“La falta de lluvias ha hecho que en estos momentos estemos encontrando calibres pequeños en campo, la fruta no termina de madurar correctamente y hay algunos problemas de calidad. Esto se ve no solo aquí en el limón en Málaga, es generalizado para toda España e incluso se observa en otros productos como pueden ser la naranja, la mandarina, el pomelo o el aguacate”, explica el comercial de la empresa malagueña especializada en productos ecológicos. “De hecho, el inicio de la campaña está siendo complicado, porque todo esto, unido a la crisis de consumo que hay en Europa, ha hecho que, a pesar de haber menos producto, los precios no estén siendo los que se esperaban y la comercialización sea un poco floja”.

Y es que a la normalización del consumo de frutas y hortalizas tras el aumento que se observó durante la pandemia le ha sucedido un descenso inesperado provocado por la escalada de la inflación en los últimos meses, que ha dejado una nueva huella en el consumo a nivel europeo. “Y se ha notado en los precios de la fruta, sobre todo para el producto ecológico. En estos momentos, los problemas de los consumidores son los mismos en toda Europa, por la subida de la energía, principalmente, y en concreto el producto ecológico es el que está saliendo más perjudicado en cuanto al consumo”, remarca David. “Es un producto más caro y ahora que la gente está cuidando más su economía, por lo que además de un menor consumo, puede haber clientes de ecológico que pasen al producto convencional”.

“Trabajamos en el mercado nacional y también mercado europeo; nuestros principales clientes en el continente son Francia, Alemania, Inglaterra y Países Bajos, pero los precios están muy igualados en todos los países porque los precios del producto en Perpiñán se consideran precios de referencia en Europa, y eso hace que no haya ningún mercado que en estos momentos esté destacando a nivel de cotizaciones”.

“Sin embargo, a pesar de la situación actual, en la que se han unido la sequía, la inflación y la incertidumbre en los mercados, desde Tradesana confiamos plenamente en la solidez del mercado ecológico, que se viene afianzando desde hace muchos años en la base del buen hacer de los agricultores y comercializadoras del sector, así como en la respuesta y confianza de los consumidores, y confiamos plenamente en que, una vez pasada esta época de incertidumbre económica e inclemencias meteorológicas, el mercado volverá a recuperar el crecimiento y fortaleza demostrados hasta la fecha”.

“Nuestros clientes de limón ecológico son fieles al producto español”
España es el gran protagonista del mercado del limón fresco a nivel mundial y el mayor productor del producto ecológico en la Unión Europea. La superficie dedicada a la producción ecológica de cítricos se ha incrementado con rapidez en los últimos años en el país; solo en Andalucía, que según datos aportados por el Ministerio de Agricultura concentró en 2021 el 53% de las hectáreas de cítricos ecológicos totales, el año pasado aumentó en casi 2.000 hectáreas respecto a 2020. Y Málaga, con más de un 27% del total en la región, es la principal productora andaluza de cítricos ecológicos.

“En el segmento del limón ecológico tenemos la competencia de países como Italia y Grecia; de Argentina cada vez menos, este año ni siquiera he escuchado en el sector que haya habido problemas por los limones argentinos. Pero nuestros clientes de limón ecológico son fieles al producto español y todos hacen la campaña española entera con nosotros, ya que tenemos producto disponible de agosto a julio”, recuerda David.

“En Málaga también ha habido una floración a destiempo”
El clima de las regiones mediterráneas, donde se centraliza la producción en España, permite una producción de fruta durante todo el año. No obstante, este año, un otoño más cálido de lo normal ha hecho que los árboles en muchas zonas productoras hayan tenido una floración demasiado temprana.

“Aquí en Málaga también he escuchado que los árboles han tenido una floración a destiempo. El problema es que, al no producirse en su tiempo normal, el frío del invierno o las lluvias podrían hacer que la fruta no cuajara y que la producción, que este año ya es menor que la campaña pasada, sobre todo en Verna, se viera afectada para la próxima temporada”.

Para más información:
Tradesana
Tel.: +34 952 847 351
Pizarra, Málaga (España)
info@tradesana.com
https://tradesana.com