Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las organizaciones agrarias y cooperativas de la C. Valenciana hacen frente común contra el nuevo recorte de Agroseguro

Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –AVA-ASAJA, ASAJA Alicante y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera– y Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana hacen frente común “para evitar el nuevo recorte que pretende asestar Agroseguro: la supresión de la extensión de garantías en el seguro de cítricos. Las entidades agrarias cargan contra el Ministerio de Agricultura y el Consorcio de Compensación de Seguros por dar la espalda a los agricultores y actuar como cómplices del monopolio de Agroseguro, y por tanto de las compañías privadas que lo controlan, en el mayor hachazo de garantías y derechos en sus 40 años de historia”.

“La amenaza de Agroseguro está más cerca de cumplirse después de que el ministerio encabezado por Luis Planas haya ignorado las recomendaciones que la propia Dirección General de Seguros había elaborado para el mantenimiento de este mecanismo que garantiza la cobertura de determinados siniestros tempranos en unas condiciones muy concretas. A la vez que el Ministerio aumenta las subvenciones a las primas que cobra Agroseguro, se convierte en cómplice necesario de los recortes de Agroseguro, en lugar de posicionarse al lado de los agricultores”.

Por todo ello, las organizaciones agrarias y cooperativas “exigen al Gobierno, que es quien debe marcar las directrices de nuestra política agraria y, dentro de esta, del sistema de seguros agrarios, la continuidad de una cobertura que ha contribuido a fidelizar agricultores al seguro. De hecho, defendemos la ampliación de la cobertura de extensión de garantías, al menos, a todos los cultivos leñosos o permanentes, así como la recuperación de otras garantías ya recortadas, como los daños por viento en calidad en el cultivo del limón”. 

Mecanismo "legal" y "necesario"
Agroseguro, el Consorcio y el Ministerio ya habían tratado de suprimir la extensión de garantías en el seguro de cítricos tachándolo de “ilegalidad”, pero ante la demostración de las organizaciones agrarias y cooperativas de que no es así, tuvieron que acabar reconociendo que es “un mecanismo perfectamente legal, necesario y fruto de un simple acuerdo entre las partes como ha venido ocurriendo durante décadas”.

Los representantes de los agricultores y ganaderos recuerdan que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas aportan entorno al 50% de las primas que cobra Agroseguro y “tienen la obligación de defender un sistema de seguros agrarios que vaya hacia delante, buscando garantizar la continuidad de nuestras explotaciones ante los diferentes riesgos a los que está sometida la agricultura y ganadería, y nunca permitir retrocesos en las coberturas del seguro”.

Para más información:
AVA-ASAJA
Tel.: +34 96 380 46 06
info@avaasaja.org
www.avaasaja.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor