¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian Befve: reportaje de vídeo sobre las operaciones de producción de espárragos en curso

"Se dan todas las condiciones para que la producción de espárragos en Francia en 2023 sea un éxito"

Mientras muchas frutas y verduras frescas se preparan para aterrizar en las mesas con motivo de las celebraciones de fin de año que se acercan rápidamente, los espárragos esperan su momento de gloria en Semana Santa. Aunque no todos los productores se encuentran en la misma fase, la producción en Francia sigue tranquilamente su curso en las distintas cuencas francesas. "Algunos están triturando, otros están empezando a brotar y otros ya están colocando las láminas de plástico", dice Chrsitian Befve, experto en espárragos de renombre internacional y fundador y gerente de la consultora Befve & Co.

Aunque todavía no se puede decir cuál será el éxito comercial de la temporada de 2023, actualmente se dan todas las condiciones meteorológicas para una buena campaña en términos de producción. "Todo pinta bien para los espárragos. Las precipitaciones del otoño han compensado la falta de agua debida a la sequía estival. Las parcelas, algunas de las cuales estaban sometidas a estrés hídrico, han recuperado la humedad necesaria para su desarrollo. Al mismo tiempo, el frío invernal que estamos padeciendo es muy favorable para el espárrago porque facilita su almacenamiento. La planta necesita menos luz y frío para realizar su migración de reserva e hibernación. Las reservas se acumulan gracias a las bajas temperaturas y a las heladas que tuvimos, que permitieron a la planta entrar en letargo. Para entrar en letargo, la planta debe descender por debajo de los 11 °C. En la actualidad, ha alcanzado los 6 °C a nivel de las garras, lo que es muy favorable para su desarrollo. Se trata de un dato tranquilizador de cara a la temporada, cuando sabemos que, para expresar plenamente su potencial, las variedades precoces necesitan 600 horas por debajo de 11 °C y las tardías 900 horas.

Las diferentes zonas de producción de espárragos en Francia
El suroeste sigue siendo la primera zona de producción francesa, con una mayoría de variedades blancas y una cosecha que se extiende desde principios de marzo hasta finales de mayo. Sin embargo, son los espárragos blancos y los espárragos verdes (distribución equivalente) del sudeste los que llegarán primero al mercado, desde finales de febrero hasta principios de mayo. La producción occidental (un 70% de espárragos blancos y un 30% verdes) estará en los estantes de abril a mediados de junio. Por último, de mediados de abril a mediados de junio, seguirá el este, con una mayoría de variedades blancas, y el centro y el norte, con un 80% de blancas y un 20% de verdes.

Trabajos de preparación en curso: reportaje de vídeo
Trituración: Antes de nada, los esparragueros recurren a operaciones de trituración para librar al montículo del aparato vegetativo marchito de la temporada terminada.

Trituración lateral de las hojas: el tejido vegetativo de la planta se ha vuelto amarillo y ha perdido sus cladodios

Trituración frontal de las hojas. El material triturado se deja con las hierbas entre las hileras

Desherbado: Sigue a la trituración y consiste en demoler el montículo sin dañar las garras para eliminar los tallos viejos y las raíces de las malas hierbas que podrían dificultar el crecimiento de los brotes en primavera, y evitar que la meseta se levante.

Desherbado y limpieza del montículo de espárragos verdes


Desherbado y limpieza de la hilera de espárragos blancos


Quema de las puntas de los espárragos verdes

Aporcado: Tras aplicar materia orgánica o abono de fondo a la hilera, los cultivadores de espárragos proceden al aporcado. Es decir, aportan una tierra blanda y ligera en la meseta: de 20 a 30 cm de tierra para los espárragos verdes y de 40 a 55 cm para los blancos. Cuanta más tierra se ponga en la meseta, mayor será el calibre de los brotes.

Adición de materia orgánica o abono en la hilera

Trituración, aporcado y acolchado de la hilera de espárragos blancos

Colocación de acolchado de plástico en el montículouna vez que el montículo está suelto, aireado y confeccionado, debe protegerse de las inclemencias del tiempo con un acolchado opaco para los espárragos blancos y transparente para los verdes. Esta protección también impide que se instalen las malas hierbas y mantiene a raya a los insectos. Para ello, es necesario plantar los aros que sostendrán el acolchado de plástico y rellenar las bolsas del acolchado.


Colocación del acolchado opaco en el montículo de espárragos recién hecho

Colocación de los aros Engels con giro modificado para espárragos blancos

Rellenado de las bolsas de acolchado

Fecha de publicación: