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Eelco Keizer, de Dipasa:

"La normativa no se ajusta a lo que ocurre en la práctica"

"Con la evolución de las normas y reglamentos en Europa, lo ecológico es cada vez más difícil de conseguir", empieza Eelco Keizer, director de ventas de Dipasa Europe. Esta empresa procesa y abastece semillas, granos y semillas de sésamo, aceites vegetales e ingredientes para cocinar. Considera que el resultado es el mayor reto del sector: el creciente desfase entre las leyes y normativas y su puesta en práctica.

Eelco cita como ejemplo a los ocho proveedores chinos de semillas de calabaza con los que solía trabajar la empresa. Solo quedan dos. Los otros seis han optado por comercializar sus semillas de calabaza en otros lugares, como Estados Unidos o Japón, debido a la estricta legislación europea. "Japón también es progresista en seguridad alimentaria, pero tiene normas razonables. Nos estamos quedando fuera del mercado, encareciendo demasiado los productos".

Aunque Eelco ve crecer la demanda de semillas y granos ecológicos, las estrictas leyes y normas dificultan satisfacerla. Por ejemplo, si un envío es rechazado, no puede entrar en los Países Bajos. "Eso cuesta mucho dinero tanto a los exportadores como a los importadores. Los exportadores de los países de origen están cada vez menos dispuestos a correr ese riesgo", afirma. Esto no solo afecta a los productos ecológicos; también es un problema el efecto que tiene en las semillas de sésamo la normativa sobre óxido de etileno, que supera los límites máximos de residuos (LMR).

"En los Países Bajos, el LMR es de 0,05 mg/kg; en Estados Unidos, es de 5, y en Canadá (donde la autoridad de alimentos y bienes de consumo es muy estricta y es conocida por centrarse en la seguridad) llega hasta 7". A Dipasa le parece extraño que, en el caso de las semillas de sésamo, cuando se superaron esos niveles, las autoridades competentes tomaron una decisión inmediata, lo que provocó altos costes y mucho desperdicio de producto, incluidas semillas dentro del LMR. Sin embargo, en otros casos, por ejemplo, cuando se descubrió una sustancia cancerígena, esas mismas autoridades permitieron un tiempo de ajuste de dos años.

Centrarse en la seguridad
Eelco critica cómo se establecen las normas, no la seguridad, que Dipasa valora mucho. "Intentamos cada vez más avanzar hacia el valor añadido y que los productos sean lo más seguros posible", explica, señalando que alcanzar una garantía del 100% en seguridad alimentaria, como exigen algunos retailers, es poco realista y problemático. "Al fin y al cabo, siguen siendo productos naturales". Aun así, el director de ventas tiene grandes esperanzas puestas en que la situación sea más realista: "Tal y como están las cosas, la normativa no se ajusta a lo que ocurre en la práctica. Pero, si seguimos manteniendo conversaciones fructíferas con el Gobierno, espero que la legislación y la práctica se acerquen".

El sector se enfrenta a otro reto: las interrupciones de la cadena de suministro. Especialmente los confinamientos, que China sigue instituyendo durante los brotes de COVID-19, causan estragos en la cadena de suministro, según explica Eelco. "El Gobierno chino cierra fácilmente todo el puerto durante un mes o permite salidas esporádicas, lo que causa problemas de suministro. Así que los importadores tienen que acumular existencias, pero no pueden repercutir los costes que eso conlleva". En su opinión, a pesar del efecto amortiguador del actual coste algo más bajo de los contenedores marítimos, ese sigue siendo un aspecto difícil.

Redes de seguridad
El experto añade que Dipasa Europe (filial del Grupo Dipasa en México) obtiene la mayor parte de sus productos de Sudamérica. Una ventaja añadida es la posibilidad de alternar entre las distintas empresas del grupo cuando surgen problemas de oferta. El director de ventas observa que los retailers también se han preparado para los retrasos en el abastecimiento acumulando existencias. Eso hace que se retrase uno o dos meses la firma de nuevos contratos. "Los retailers han aprovechado la incertidumbre en torno a la guerra de Ucrania para acumular existencias con el fin mantener en marcha la cadena de suministro. Nadie sabía lo que iba a pasar. Por eso muchos productos están almacenados y los contratos se retrasan".

Dipasa también observa que la sostenibilidad se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante en el comercio de frutos secos y semillas. "Los clientes quieren una cadena de suministro sostenible en la que todo se reutilice o recicle. Quieren poder seguir la trayectoria de un producto hasta el consumidor final. Hacer transparente toda la cadena de suministro es algo que las empresas y los importadores pueden aprovechar. Son oportunidades", concluye Eelco.

Eelco Keizer
eelco@dipasa.nl
Dipasa Europe B.V.
Marssteden 56
7547 TD Enschede
Países Bajos
info@dipasa.nl 
www.dipasa.nl
T +31 (53) 428 33 66

Fecha de publicación: