¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Paro nacional y bloqueos en Perú para destituir a la nueva presidenta Boluarte

Perú amaneció este miércoles con un paro nacional, promovido por diversas organizaciones sociales que pedían el cierre del Congreso y la salida del poder de la presidenta Dina Boluarte. Durante el día fueron bloqueadas las principales arterias en el sur andino: en la frontera que une a Perú y Bolivia fueron incendiadas las casetas donde se cobra el peaje; y en la frontera con Brasil fue bloqueada la carretera interoceánica.

El regreso de las protestas en el país, en forma de paro indefinido, coincidió con un mensaje de la presidenta peruana, Dina Boluarte, realizado en español y en quechua, en el que pidió paz y "unidad para impulsar el desarrollo de la patria".

Las protestas en el país causaron hasta el martes 28 muertos (por armas de fuego) y decenas de policías heridos, sobre todo en el sur andino donde en un solo día, murieron diez personas en Ayacucho.

En cuanto al exterior, Boluarte también está viviendo tensiones ya que hasta el momento los Gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia no la reconocen oficialmente. La injerencia de México provocó la expulsión de su embajador, Pablo Conroy. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al destituido Pedro Castillo, quien se encuentra en detención preventiva, durante 18 meses, por el delito de rebelión.

"En medio de la violencia no puede haber inversiones y sin eso no hay recursos para atender las necesidades históricas de los peruanos. Es importante generar seguridad jurídica, seguridad política y seguridad social", explicó la presidenta. "Pongamos estas preocupaciones sobre la mesa, dialoguemos, la única forma de entendernos es escuchándonos para concretar acuerdos que se cumplan", añadió.

Entre los grandes afectados por las protestas se encuentra el comercio de frutas y hortalizas, con desabastecimiento en el ámbito nacional y las exportaciones e importaciones. 

 

Fuente: www.abc.es 

Fecha de publicación: