¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La falta de personal en el PIF del Puerto de Algeciras provoca un colapso de camiones desde el 22 de diciembre

"Hay grandes cantidades de perecederos de América Latina y Marruecos retenidas en el Puerto de Algeciras"

Desde el día 22 de diciembre, en pleno apogeo navideño de tráfico de mercancías, las instalaciones del Puerto de Algeciras continúan colapsadas con una importante retención de camiones y contenedores. Además del aumento de la actividad en estas fechas, se vuelve a hacer evidente la falta de personal en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), especialmente en el organismo de Sanidad Exterior, así como un cambio en el protocolo de revisión sanitaria de los productos.

“El caos tremendo", manifiesta Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras a Europasur.es. "El grado de desesperación del colectivo es enorme, no solo de los transitarios, sino de todos los que están relacionados con la logística marítimo-portuaria. Tenemos camiones y contenedores desde el día 22 de diciembre pendientes de inspecciones sanitarias. Estamos en pleno apogeo del tráfico navideño, de modo que todo lo que está llegando día a día se está quedando bloqueado y no sabemos ", explica.

“Hay mucha mercancía perecedera deteriorándose, con las pérdidas económicas que esto conlleva a los operadores, que no podemos hacer nada, transportistas -que están parados-, y a los importadores, que pierden directamente su mercancía”, cuenta Álvaro Partida, de la agencia de aduanas y operadora logística Partida Logistics. “No se sabe cuándo podrán despacharse todos los camiones, que están ocasionando colas kilométricas en el puerto”.

“La falta de personal se lleva arrastrando desde hace años en distintos organismos del PIF. Cada año, en fechas vacacionales como estas, muchos trabajadores se toman días libres, por lo que se reduce el personal en un periodo de tanta actividad exportadora. Normalmente, los fines de semana son los que más camiones y contenedores recibimos, sobre todo de Marruecos, que justo esta campaña está incrementando sus exportaciones a Europa. Como agravante, este año tanto Navidad como Año Nuevo han caído en fin de semana y este fin de semana es el Día de los Reyes Magos en España. El cuello de botella que se ha originado es increíble”, explica Álvaro Partida. “Es una pena que se tengan que repetir estas situaciones cada año y que se dañe tanto la imagen del Puerto de Algeciras de esta manera”.

De acuerdo con comercial de esta compañía, "hay grandes cantidades de frutas y hortalizas de América Latina y Marruecos retenidas en el puerto, aunque ya se está desviando mercancía a otros países como Francia, Portugal y Alemania. "Aunque tenemos la capacidad de desviar mercancías a otros puertos de España, no es suficiente ni tampoco podemos colapsar otros puestos de inspección fronterizos".

Precisamente en los mercados europeos, algunos operadores han declarado a este medio que ya se nota la ausencia del tomate marroquí, lo cual, aunque favorece temporalmente a los exportadores españoles, podría ocasionar también una sobreoferta en las próximas semanas.

Manuel Cózar recuerda que "los protocolos de sanidad se han multiplicado por cinco en unas fechas muy complicadas. Desde hace tres semanas para acá se obliga a que el inspector esté a pie de muelle mientras dura la inspección, lo que cual está bloqueando que pueda sacar lo que solo necesita inspección documental. Sanidad ha decidido que si antes había un auxiliar para las tomas de muestra y las inspecciones, ahora tiene que estar el veterinario presente, quitándole de su mesa de trabajo en la que está sacando expedientes", continúa.

“Falta personal desde hace muchos años pero nunca el caos había llegado a este extremo. Es muy importante que se contrate más personal. Ha faltado una planificación total para cubrir las necesidades de esta época", concluye Álvaro Partida.

 

Para más información:
Álvaro Partida
PARTIDA – Logistics
T: +34 956 58 16 11
M: +34 652 09 44 32
apartida@partidalogistics.com 
www.partidalogistics.com