El verano seco y la falta de precipitaciones en Alemania han tenido un grave impacto en la cosecha de zanahorias de este año. "La producción de este año está un 20-25% por debajo de la media de los últimos tres años. Si lo comparamos con el rendimiento récord del año pasado, incluso vemos pérdidas de hasta un 35%", dice Carsten Abenhardt, de la empresa homónima del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.
En agosto, la falta de agua dificultó el crecimiento de las zanahorias. "Cosechamos en su mayoría zanahorias de calibres pequeños, si bien la calidad ha sido bastante satisfactoria hasta ahora", dice Abenhardt. Debido a las condiciones meteorológicas cálidas y secas, el almacenamiento de las zanahorias se ha tenido que posponer unos 15 días. "Actualmente, es difícil predecir cómo se comportarán las zanahorias durante el almacenamiento. Debido al aumento exponencial de las tarifas de la luz, nos enfrentamos a costes de almacenamiento tres o cuatro veces mayores. Actualmente estamos en negociaciones con nuestros clientes retailers para que los costes se puedan reflejar en cierta medida en los precios de venta".
Zanahorias durante el almacenamiento
Además de zanahorias convencionales de diversas variedades, Abenhardt también se dedica al cultivo y la venta de zanahorias ecológicas. "En comparación con el este del país, donde la cosecha fue en parte catastrófica, en Renania del Norte-Westfalia nos hemos salvado. Registramos un rendimiento normal para las zanahorias en manojo, que generalmente necesitan riego. Para las zanahorias de almacenamiento, por otro lado, la infraestructura de riego no está muy extendida. Los volúmenes de zanahorias de snack de este año, por otro lado, han sido bastante decentes".
Ventana de ventas más grande para las zanahorias importadas
Debido a la cosecha limitada de zanahorias de almacenamiento, la empresa ha empezado con las importaciones relativamente temprano para poder abastecer al retail. Las zanahorias importadas se envasan en la planta de la localidad de Datteln. "Importamos las zanahorias principalmente de España y también de Italia, más adelante hacemos la transición al producto del suroeste de Francia. Sin embargo, la pregunta clave será qué cantidades estarán disponibles, puesto que también en el sur de Europa han tenido una grave escasez de agua", dice Abenhardt.
Un campo de zanahorias
Baja demanda de productos de alta gama
A pesar de la difícil campaña, llena de desafíos, Abenhardt confía en el futuro. "Podemos entregar envases más pequeños, de alrededor de 750 gramos, y bolsas grandes de 2,5 kg para las promociones. La demanda sigue siendo buena y estamos trabajando constantemente en nuevos productos e innovaciones. Las zanahorias en manojo y las zanahorias de snack ya no son un producto de nicho, sino que se han posicionado como un producto afianzado en el mercado. Las zanahorias de colores también están ganando importancia".
Según Abenhardt, queda por ver cómo se desarrollarán las ventas de algunos segmentos este año. "Estamos viendo cierta reticencia en la compra de productos de alta gama, que los retailers ofrecen a precios altos. En esta área, ya estamos viendo una caída del 30% en las ventas. Sin embargo, sobreviviremos a esta caída en poder adquisitivo y nivel de consumo, ya que al final del día todavía habrá espacio para productos producidos de manera sostenible y alimentos un poco más caros".
Imágenes: Abenhardt GmbH & Co. KG
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