Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

José Enrique Sanz, gerente de la IGP Cítricos Valencianos:

"La creciente competencia de orígenes terceros nos brinda oportunidades para darnos a conocer y ponernos en valor"

La demanda de productos con identificación geográfica o denominación de origen protegida continúa creciendo poco a poco en Europa. Tal es el caso de la certificación IGP Cítricos Valencianos, que ya cuenta con 61 operadores, 4.000 agricultores y 20.000 hectáreas inscritas, principalmente en naranja y mandarina, aunque recientemente también se ha incorporado el limón para algunos mercados del Levante Español. En breve esperan certificar a 3 nuevas empresas, mientras que otras 3 están ya dando sus primeros pasos para inscribirse en esta IGP.

“Esto demuestra que la distribución se siente cada vez más atraída por los cítricos valencianos”, manifiesta José Enrique Sanz, gerente de IGP Cítricos Valencianos. “En España se ha pasado en 5 años de 1 a 15 cadenas de supermercado que trabajan con cítricos con esta certificación, mientras que en el resto de Europa todavía es un mercado más nicho en países como Alemania, Francia, Italia y Bélgica, donde crece ligeramente cada año. Además de ser exigidas estas etiquetas por los gobiernos europeos, responde también a que el consumidor europeo comienza a demandar esta fruta frente a la de otras procedencias”, añade.

A nivel de volúmenes, la IGP Cítricos Valencianos cerró la pasada campaña con alrededor de 22 millones de kilos certificados. “Si lo comparamos con los volúmenes de cítricos que se producen en la Comunitat Valenciana, puede interpretarse como muy poco, pero, aunque siguen aumentando los volúmenes cada año, se trata de cítricos etiquetados en categorías Premium muy diferenciadas en calidad para los compradores más exigentes. Las frutas y hortalizas con IGP son de los productos que más se están reconociendo y, además, los cítricos de la Comunitat Valenciana gozan de una gran reputación internacional desde hace más de 100 años”.

Es por eso por lo que la Generalitat Valenciana, acompañada por la IGP Cítricos Valencianos, presentó recientemente la marca Valenciana para naranjas y mandarinas que permitirá identificar fácilmente en los puntos de venta estos productos cultivados en la Comunitat Valenciana. Para ello se han destinado ya 500.000 euros en promoción a nivel autonómico y nacional para aumentar el consumo de cítricos y su identificación geográfica como sinónimo de calidad, seguridad alimentaria y responsabilidad medioambiental y social.

El cambio climático y la competencia de países terceros parecen presentarse como las mayores amenazas de los cítricos valencianos. “En los últimos años se observa cómo se están acortando cada vez más los inviernos y cada vez hace más calor, lo cual está trayendo consigo más sequía y más plagas que afectan a los rendimientos, como ha ocurrido este año, en el que inicialmente se preveía un descenso de la producción del 10-15% y que ha resultado en más de un 30%, aunque el sabor y calidad organoléptica no se vean afectados. A nivel fenológico, no se puede negar que hay un cambio climático y tendremos que aprender a saber jugar con esta dificultad”.

“Respecto a la competencia con orígenes terceros, es cierto que países como Egipto han mejorado mucho en variedades y han seguido ganando terreno en los mercados europeos con precios muy competitivos, aunque con exigencias fitosanitarias, medioambientales y sociales más laxas respecto a las producciones europeas, algo que esperamos se tenga en cuenta desde las autoridades comunitarias. En este sentido, esta creciente competencia nos brinda oportunidades como certificación para darnos a conocer y ponernos en valor”.

La IGP Cítricos Valencianos contará con un espacio en el stand de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 11 de la próxima edición de la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín, de los días 8 a 10 de febrero.

 

Para más información:
José Enrique Sanz
C.R. IGP “Cítricos Valencianos”
T: +34 963154052
C/ Guillem de Castro, 51-pta.8
46007 VALENCIA
jesanz@citricosvalencianos.com
www.citricosvalencianos.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor