¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roberto Iseppi, de Iseppi Fruits SA, sobre la comercialización de frutos rojos importados

"El mercado de los frutos rojos mantiene una evolución positiva en Suiza"

En Suiza, la situación actual del mercado de las fresas, arándanos y frambuesas es equilibrada. "El mercado de los frutos rojos mantiene una evolución positiva. Aunque los precios de los fletes siguen siendo relativamente altos, la situación se ha ido recuperando gradualmente en los últimos meses. En gran medida, existe equilibrio entre la oferta y la demanda en el caso de los frutos rojos más grandes", afirma Roberto Iseppi, director gerente de la empresa suiza de comercio de frutas del mismo nombre, que abastece tanto a minoristas de alimentación nacionales como a compradores de otros países europeos.

Según Iseppi, en lo que respecta al suministro, ha habido una transición fluida de las fresas del norte de África a las de España. Ocasionalmente, se siguen ofreciendo productos marroquíes y egipcios. "Debido al calor del verano, el inicio de la campaña de la fresa española se retrasó un poco. Sin embargo, en Navidad disfrutamos de equilibrio en el mercado, lo cual no es lo habitual. Los precios fueron relativamente altos en otoño y luego se normalizaron un poco al principio de la campaña egipcia".


El aparcamiento de vehículos de la empresa Iseppi en Dornach. 

Por el momento, las variedades San Andreas y Fortuna proceden principalmente de España. "En las dos últimas semanas ha llovido mucho en las zonas de cultivo españolas. Por ello, es de esperar que pronto haya escasez de suministro", afirma Iseppi, que también compra productos de Italia. Las fresas españolas suelen estar disponibles hasta mediados o finales de mayo, cuando se acerca el inicio de la temporada nacional. "En abril estarán disponibles las primeras producciones suizas de invernadero, a las que le seguirán las fresas de túnel. El cultivo en túnel ha ido expandiéndose ligeramente en los últimos años, pero sus productores están teniendo también que lidiar con el cambio climático".

Alta frecuencia de promociones para los arándanos
A pesar de la continua expansión de la superficie y el aumento del volumen en las regiones productoras de todo el mundo, los arándanos se comercializan bien durante todo el año, dice Iseppi. "Actualmente estamos en plena transición de la temporada de Perú a la de Chile, y también están en circulación los últimos lotes procedentes de Sudáfrica. También están llegando al mercado los primeros lotes españoles y marroquíes". La oferta y la demanda de arándanos están más o menos equilibradas, afirma. "Observamos una alta frecuencia de promociones en el comercio minorista de alimentación, por ejemplo con envases de 500 gramos. Los envases de 250 gramos están siempre disponibles en Edeka y Migros, mientras que los de 400 gramos se ofrecen sobre todo en los establecimientos de descuento. Ocasionalmente, el producto se ofrece incluso a granel, por ejemplo en Francia".

Demanda limitada de frambuesas
Iseppi también confirma que la demanda de frambuesas no es demasiado alta en este momento. "Sin embargo, la disponibilidad de mercancía en los países de origen, Marruecos, España y Portugal, es suficiente para cubrir la demanda a unos precios bastante satisfactorios". En general, según el comunicado, la mercancía procedente de los tres países de origen mencionados puede ofrecerse hasta el inicio de la temporada nacional, en junio.

Las condiciones generales del mercado en Suiza han sido bastante buenas hasta ahora. Iseppi afirma que "también en este país observamos una reducción del poder adquisitivo, pero esto no se traduce en una reticencia a comprar, como en muchos otros países europeos. Además, los aumentos de precios siguen siendo comparativamente limitados. Sin embargo, esto podría cambiar rápidamente en los próximos meses".

Para más información:
Roberto Iseppi
Iseppi Früchte SA
Weidenstrasse 25
CH-4143 Dornach (SO) - Suiza
T +41 61 706 93 11   
F +41 61 706 93 25
roberto.iseppi@iseppi.ch 
www.iseppi.ch  

Fecha de publicación: