Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

México modifica temporalmente el arancel de exportación del maíz blanco para controlar el precio

El Gobierno de México ha decretado un arancel del 50% sobre la exportación de maíz blanco, en vigor desde este martes, con el cual pretende ayudar a contener el aumento del coste de este bien básico en la alimentación mexicana, que el pasado noviembre alcanzó un precio que no se había visto en 24 años.

Según informa Bloomberg, el precio del kilo de maíz blanco aumentó un 40% de enero a noviembre del año pasado. Detrás de la brusca subida está la incertidumbre con respecto a su oferta a nivel internacional, el aumento de los precios de la energía y los fertilizantes, y los retrasos en los pagos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a los productores de maíz.

Este decreto sirve para presionar a los productores y se suma a la medida aprobada el pasado octubre, cuando el Gobierno eliminó los aranceles impuestos sobre las importaciones de maíz, favoreciendo el incremento de la oferta en el mercado nacional y, por tanto, la supuesta bajada del precio, resultado que no acaba de materializarse.

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio”, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, asegura.

El decreto recuerda asimismo que de acuerdo con el plan Panorama Alimentario 2021, el maíz blanco “es un producto básico en la alimentación en México, al ser una fuente importante de energía calórica. El 89% del grano que produce el país es de maíz blanco, y el consumo anual per cápita es de 332 kilogramos”.

La norma entró en vigor el martes, y se mantendrá operativa al menos hasta el próximo 30 de junio de 2023.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor