¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aguacatec La Victoria:

“Este podría ser el momento para aumentar la presencia del aguacate mexicano en el mercado europeo”

Como consecuencia de la merma que se ha producido en la campaña española del aguacate por la sequía, esta temporada las importaciones tendrán más importancia que otros años, afirma Francisco de la Torre, de Aguacatec La Victoria, y el aguacate mexicano podría aumentar su protagonismo en el mercado europeo. “Los canales de importación ya vienen bastante definidos de la parte de Sudamérica y Sudáfrica, y cada vez más de otros orígenes como Etiopía o Marruecos; pero sobre todo por parte de México, que aunque está muy volcado con los envíos a Estados Unidos, tiene una gran experiencia en la producción y comercialización de la fruta y en la logística de las exportaciones”.

La firma malagueña trabaja, de hecho, de la mano de la industria mexicana, cuya situación cambió el año pasado con la autorización de las exportaciones de aguacates del estado de Jalisco al mercado estadounidense. “Antes de que esto fuera posible, el aguacate de Jalisco era la fruta mexicana que más se veía en Europa porque la mayoría de la producción de Michoacán se dirigía a Estados Unidos, pero ahora tendremos la oportunidad de traer más volúmenes michoacanos al mercado europeo”, comenta Carlos Moreno.

Esto también podría ayudar a mantener una mayor estabilidad en los precios de la fruta mexicana, que han mostrado una gran inestabilidad en las últimas semanas “con diferencias de precios de entre un 30 y un 40% en campo”, comparte Carlos a su vuelta a España de un viaje en el país. “La demanda es buena en estos momentos; el Super Bowl –que este año se celebra el 12 de febrero– es cuando México envía una mayor cantidad de volúmenes de aguacates a Estados Unidos, pero a partir de entonces la demanda tiende a bajar”.

“Creo que este podría ser el momento para que aumente la presencia del aguacate mexicano en el mercado europeo, pero el problema es el precio. De hecho, si México quiere tener una oportunidad y piensa a largo plazo, tiene que ofrecer un precio más asequible por su fruta para poder ampliar su ventana de comercialización en Europa”. Cabe recordar que actualmente Perú es el principal proveedor en el continente, donde todas las proyecciones de la industria apuntan a que el consumo de aguacate tiene aún un interesante potencial de crecimiento. “Si pudiera competir en precios con Perú, el aguacate de México tendría nombre propio en el mercado europeo”.


Foto gentileza de Viveros Guzmán (Alhaurín de la Torre), comercializadores de plantones desarrollados con los huesos israelíes de Aguacatec La Victoria.

“Trabajamos con una línea de huesos de aguacate procedentes de Israel que muestran una buena resistencia a la salinidad y a la dureza de agua”
Y es que el precio es un factor fundamental en el competitivo mercado global del aguacate. En España, en plena campaña en estos momentos, las cotizaciones se están manteniendo respecto al año pasado, explica Francisco. “En origen, los precios no han sufrido una variación sustancial. Las variedades verdes como Fuerte se han pagado en torno a 1,70 €/kg, con calibres por encima de los 170 gramos, y el Hass se encuentra a unos 2,50 €/kg. Los valores que se están pagando no son malos, pero no están teniendo un incremento significativo a pesar de la merma de cosecha que hay este año”.

La disminución de la cosecha solo se concretará cuando se haga el balance final de la campaña, aunque ya se sabe que será de doble dígito; no obstante, el impacto de la falta de agua, que incluso obligó al corte del suministro del pantano de la Viñuela a las más de 6.000 hectáreas cuyo riego depende en Málaga de él, ha hecho que haya habido “momentos muy críticos”, indica Francisco. “Los agricultores han tenido que dar prioridad a salvar la arboleda frente a la cosecha. En ese sentido, en los productores de plantas se están dando cuenta de, que ante la escasez de agua y la salinidad, se necesita trabajar con huesos y patrones más resistentes. Por eso en Aguacatec La Victoria también trabajamos con una línea de huesos de aguacate procedentes de Israel que muestran una buena resistencia a la salinidad y a la dureza de agua, como nos confirman los viveros españoles que están haciendo árboles con ellos”.


Huesos y características de Aguacatec La Victoria. Haz clic aquí para amplia la imagen.

“Creemos que, con las condiciones de falta de agua que puede haber y con el aumento en el uso de aguas procedentes de desaladoras, los huesos que estamos trabajando pueden ayudar a muchos productores y al éxito de las plantaciones que se vayan a hacer en el futuro”.

Para más información:
Aguacatec La Victoria
Tel.: +34 630 494 517
info@aguacateclavictoria.com
https://aguacateclavictoria.com