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Annabel Könst, compradora de aguacates de Nature's Pride:

"Los aguacates de importación alcanzarán precios muy altos en los próximos tres meses"

En este momento, está cambiando mucho la situación de la oferta en el mercado del aguacate, según señala Annabel Könst, compradora de aguacates de Nature's Pride. "El panorama en la temporada de invierno 2022-2023 es muy diferente al del invierno pasado. Se ha reducido la oferta de todos los orígenes y lo vamos a notar mucho en las próximas semanas y meses".

Situación por país de origen
"Si observamos la situación por países de origen, vemos, por ejemplo, que Chile dispone de menos oferta y que esta se está reduciendo a mayor velocidad. La mayor parte de dicha oferta se habrá agotado ya a finales de enero, dos meses antes que el año pasado. Hay menos volumen disponible y una alta competencia con el mercado local, donde se paga mejor con mucho menos riesgo", afirma el comprador de aguacates. "España también tiene menos oferta. El año pasado alargaron demasiado la campaña y eso está afectando a la oferta de esta temporada. Los productores saben que son de los pocos que hay en el mercado y que hay mucha competencia por la fruta. Por tanto, los precios son caros. Israel tiene menos suministro. Después de un buen año, era de esperar uno malo. Aquí también hay mucha competencia y el precio, por tanto, también es alto".

"Marruecos también tiene menos producto que la temporada pasada. Esto se debe principalmente a que el verano pasado hizo demasiado calor. También en este caso, la competencia por la fruta será alta en las próximas semanas. Colombia había previsto un crecimiento, pero ahora espera acabar con las mismas cifras que la temporada pasada. Esto se debe a las condiciones meteorológicas del segundo y tercer trimestre del año pasado. Además, en Colombia hay mucha competencia por la fruta, lo que hace subir los precios. Todo el mundo trata de hacerse con la poca fruta que hay", dice Annabel. "Más adelante este año se espera que países como Perú, Sudáfrica y Kenia empiecen a cosechar un poco antes y realizar entregas ya en marzo, algo que será necesario para mantener el flujo de suministros".

Ventas durante las fiestas y el comienzo de 2023
Las ventas de aguacates no experimentaron un aumento significativo durante las fiestas. "El aguacate no es tradicionalmente un producto navideño. El consumo aumenta mucho durante las fiestas, pero no es un producto muy popular en Navidad", explica Annabel. "Por otro lado, el comienzo de un nuevo año brinda a los supermercados de toda Europa siempre el momento de promocionar la alimentación sana entre los consumidores. El aguacate tiene muchos beneficios para la salud, lo que lo convierte en un producto ideal para tales promociones. Varios retailers de casi todos los rincones de Europa han organizado promociones para estas semanas".

Impacto de la inflación
"Los precios en el mercado han sido superiores a los de años anteriores debido a la reducción de la oferta. Pero dada la oferta disponible, los precios deberían haber alcanzado niveles incluso más altos. El año pasado, la demanda en Europa fue mucho mayor, y la crisis del coronavirus tuvo un papel decisivo. Con el volumen que hemos estado recibiendo en Europa en los últimos meses habría habido escasez en el mercado a principios del año pasado. En este caso, estamos notando el impacto de la inflación, que está provocando una estabilización o ligeras caídas en el consumo de aguacate en distintos países. En los próximos tres meses –debido a la situación de las importaciones arriba descrita– vamos a ver precios de importación del aguacate muy elevados. En este momento no se sabe hasta qué punto afectará eso a los precios finales en el supermercado".

"Seguirá siendo importante inspirar a los consumidores y compartir conocimientos sobre el aguacate. Los consumidores desconocen todos sus beneficios para la salud y el alto valor nutritivo que aporta, y no siempre saben en qué recetas se puede utilizar el aguacate y cómo prepararlo. En mayo y junio, trataremos de dar respuesta a ello con una campaña de promoción que perseguirá inspirar a los compradores a consumir aguacates en distintos momentos del día con recetas deliciosas y accesibles. Combinaremos promociones y activación en la tienda con una campaña en línea para aumentar y medir el impacto. Así pues, a mediados de año, esperamos volver a gozar de un mejor equilibrio para que más gente pueda disfrutar del aguacate", concluye Annabel.

Para más información:
Annabel Könst
Nature's Pride
+31 (0)174 219155
Annabel.Konst@naturespride.nl   
www.naturespride.nl     

Fecha de publicación: