Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Andalucía lanzará su primer nanosatélite en 2023 para liderar la digitalización del campo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su orgullo por que en 2023 se enviará al espacio el primer nanosatélite andaluz en el marco del proyecto Smartfood de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, LifeWatch ERIC. Crespo ha valorado que gracias a esta nueva tecnología será posible contar con información de utilidad para, entre otras cuestiones, "hacer que la Política Agraria Común (PAC) sea más posibilista e incidir en la digitalización del campo andaluz".

La actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos, por ejemplo, a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos. "De esta forma, seguiremos avanzando hacia esa Agricultura 5.0 que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar, aún más si cabe, en sostenibilidad del campo y el mar", ha apuntado.

La responsable de Agricultura ha visitado en Sevilla la sede del consorcio europeo de investigación LifeWatch ERIC, en el que se enmarca la iniciativa Smart Food liderada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura. La Junta destina cerca de cinco millones de euros a este proyecto cuyos principales objetivos son conformar una fotografía real del campo y el mar de Andalucía y demostrar con datos objetivos el impacto y la aportación de estos ecosistemas al medio ambiente y la biodiversidad.

Ejemplo de sostenibilidad
Por otro lado, la consejera ha destacado también la necesidad de aprovechar la presidencia de la Unión Europea por parte de España para "mostrar al mundo lo que somos". A modo de ejemplo, ha puesto en valor que en Andalucía se obtienen alimentos con "20 veces menos huella hídrica que la media europea" y evitando el uso de calefacción, por lo que se reduce también la huella energética de la producción agrícola. "Hay que visualizar todo esto y ayudar a los agricultores y ganaderos, que están deseosos de hacer prácticas medioambientales pero necesitan tiempo y recursos económicos para ello", ha afirmado.

Al hilo de esta apuesta de los productores andaluces por las técnicas sostenibles, Crespo ha recordado que más del 29% de la superficie agraria útil de Andalucía se corresponde con producción ecológica, por la que esta tierra "contribuye en gran medida a elevar la media española para alcanzar el 25% que establece la Unión Europea para 2030 en la Estrategia de la Granja a la Mesa". "Andalucía ya lo cumple y, además, también apostamos por la producción integrada", ha añadido la consejera, para quien queda demostrado que en esta comunidad autónoma "se cultivan con gran sostenibilidad ambiental, laboral y social productos saludables que llegan al resto del mundo".

 

Fuente: juntadeandalucia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor