¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rodolfo Meza, de Aztec Fruits:

"El excedente de aguacates más pequeños dio una oportunidad en Europa a los mexicanos, de mayor tamaño"

La temporada del aguacate mexicano se acerca poco a poco a su fin. "El suministro ha sido bueno y los precios, sobre todo los de los tamaños grandes, se han mantenido estables. La semana pasada se registró el último pico y ahora el suministro irá disminuyendo poco a poco hasta el final de la temporada, en marzo", dice Rodolfo Meza, de Aztec Fruits, un grupo productor/exportador mexicano, que tiene una oficina de ventas en Lovaina (Bélgica).

En general, el comerciante describe la temporada para la fruta mexicana como excelente. "En México, obtuvimos mayores volúmenes de fruta de alta calidad que en años anteriores y pudimos venderlos bien. Países como Marruecos, Colombia o España han tenido problemas con el volumen y calibre de su fruta, y esto ha brindado grandes oportunidad para el aguacate mexicano esta campaña", explica Rodolfo. "Esto lo hemos aprovechado sobre todo con los tamaños más grandes (de 12 a 20). Debido al exceso de oferta de calibres más pequeños procedentes de varias partes del mundo, los precios de la fruta cayeron a su mínimo en diciembre, imposibilitando generar un buen beneficio. Por eso decidimos centrarnos en los tamaños más grandes, para los cuales los precios se han mantenido a un nivel bueno y estable".

Aun así, no todo fue como la seda para Aztec Fruits. "Normalmente enviamos mucha fruta a través de Estados Unidos al puerto de Algeciras, en España. Sin embargo, debido a los grandes retrasos en los puertos estadounidenses entre septiembre y diciembre, esta temporada decidimos centrarnos más en enviar a los puertos de Amberes y Róterdam. Desde ahí, pudimos seguir utilizando camiones para suministrar aguacates también a nuestros clientes en España".

Transición a los mangos y las papayas
En cualquier caso, el comercio del aguacate mexicano se vuelve más tranquilo a partir de mediados de enero. "La mejor época para realizar envíos de México a Europa es de septiembre a enero. A partir de diciembre, tenemos que tener mucho más cuidado, ya que en el periodo de diciembre a febrero es mucho más probable que la fruta tenga un alto contenido de materia seca. Por tanto, seguimos optando principalmente por fruta de las regiones montañosas más altas, para que esta pueda llegar a Europa en buenas condiciones, y siguen llegando cargas más que suficientes, pero los volúmenes se irán reduciendo gradualmente hasta marzo".

Para entonces, sin embargo, Aztec Fruits se habrá pasado a los mangos y papayas Ataulfo. "Estamos empezando a recibir poco a poco pequeños volúmenes y parecen de muy buena calidad. Estamos entusiasmados sobre todo con las papayas. Ya hemos recibido consultas y, con las papayas, así como con los mangos, estaremos trabajando ya a pleno rendimiento a partir de la primera semana de febrero".

Para más información: 
Rodolfo Meza
Aztec Fruits
Interleuvenlaan 62,
3001 Hevrelee, Bélgica
+32 456 18 4982
rodolfo@aztecfruits.com   
www.aztecfruits.com     

Fecha de publicación: