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Alexandre Picault, de Kultive (Francia):

"Afrontamos la campaña de pepinos de 2023 con serenidad"

Mientras que muchos productores de pepinos dudaban el año pasado del éxito de la campaña de 2022, esta verdura, cada vez más popular entre los franceses, ha sido finalmente objeto de una buena valoración a lo largo de la campaña. "De media, el precio de los pepinos aumentó más de un 30% al final de la última campaña. Esto se debe a que los precios se mantuvieron altos durante toda la campaña, y finalmente pudieron cubrir totalmente el aumento de los costes de producción para los productores. Los pepinos son el producto de nuestra gama que más se ha revalorizado en el último año", explica Alexandre Picault, director comercial de Kultive.  

Jean-Marc et Grégoire Leriche/© Philippe Montigny 

Este aumento del valor se debe a varios factores: "Este aumento se explica por el hecho de que la oferta se redujo al principio, porque, con el aumento de los precios de la energía, muchos productores prefirieron plantar más tarde para ganar algunas horas de sol y algunos grados. Sin embargo, esta pérdida de rendimiento nunca pudo recuperarse después. Y con los daños causados por el granizo el pasado abril, que destruyó cerca del 80% de nuestros invernaderos en Orleans, el suministro de pepinos se redujo todavía más, lo que reforzó la sensación de que el producto no estaba disponible. Además, como los pepinos son un producto sensible a las condiciones meteorológicas, se consumieron en grandes cantidades el verano pasado, cuando el tiempo fue excepcionalmente bueno y caluroso". 


Claire Gacoin/© Philippe Montigny 


Simon Boisgard/© Philippe Montigny  

"Muchos productores prefirieron empezar a sembrar en las fechas habituales"
Una campaña positiva al fin y al cabo, que este año ha llevado a los productores a abordar la campaña de 2023 con serenidad: "Volvemos a empezar con los mismos precios de promoción que el año pasado, con el objetivo de construir el mercado sobre el mismo modelo. Por eso nuestros productores afrontan la próxima campaña con serenidad. La mayoría de ellos plantaron a principios de enero para entrar en producción hacia la segunda quincena de febrero. Estamos intentando repartir el calendario de producción en función de los que pueden calentar o no. Algunos han desplazado la siembra unas semanas, pero al final para los grandes productores de cogeneración el calendario no ha cambiado realmente. Muchos prefirieron empezar a plantar en las fechas habituales. Porque el año pasado, en un intento de ahorrar electricidad, su rendimiento se vio muy afectado. Nunca pudieron recuperar esta pérdida. Por eso, algunos productores han apostado este año por calentar con normalidad sus invernaderos para lograr una rentabilidad óptima".    

"La idea es cubrir las necesidades del mercado francés"
Con 25 productores, Kultive produce cerca de 25.000 toneladas de pepinos al año. "Con todos los productores de Francia, la idea es cubrir las necesidades del mercado francés desde abril hasta finales de agosto. Es un objetivo nacional, averiguar el consumo de este producto y poner estas zonas en producción para satisfacer la demanda francesa. Pero estas previsiones no siempre son fiables al 100% porque dependen directamente de un factor que no controlamos: la meteorología, que puede ser un gran acelerador o un gran freno de la producción y el consumo. 



Kultive también ofrece minipepinos, también llamados "pepinos de porción" o "pepinos jordanos", que este año verán duplicada su superficie. Al igual que el conjunto de la producción, los pepinos y minipepinos están certificados por Demain La Terre. 

Para más información: 
Alexandre Picault
Director comercial
Kultive 
190 allée du Bois Vert
45640 Sandillon 
Tel.: 02 38 49 33 49
www.kultive.fr   

Fecha de publicación: