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Los retos de ser un exportador de cítricos en Egipto

"En cuanto resolvemos un problema, nos surge otro"

La campaña citrícola de Egipto de este año se desarrolla en un contexto de tremenda inestabilidad mundial y de factores que suponen grandes riesgos y ambigüedades para los exportadores egipcios, según Mohamed Shaker, director de marketing de la productora Almansi. Shaker señala: "Aunque los cítricos egipcios salieron indemnes de la crisis del coronavirus hace dos temporadas, incluso se beneficiaron de ella, las cosas se presentan complicadas esta temporada".

"Hay muchas variables e incertidumbres este año. En cuanto resolvemos un problema, nos surge otro", añade. El sector citrícola egipcio inició la campaña en plena guerra en Europa del Este, lo cual interrumpió las cadenas de suministro hasta su mayor cliente. "Ahora que se han restablecido las rutas marítimas a Rusia, nos enfrentamos al problema de la insuficiencia de calibres grandes. Las pérdidas en ese aspecto son considerables".

La volatilidad del tipo de cambio de la libra egipcia también se ha sumado a la confusión de los exportadores. "Esto ha provocado inestabilidad de precios. En ocasiones nos ha sorprendido que la competencia ofrezca su producto a un precio más bajo que el nuestro en 80 o 100 dólares por tonelada, que es muchísimo; se supone que el rango de precios no debe alcanzar tal disparidad".

En los mercados también ha habido sorpresas. Por ejemplo, los países del este de Asia suelen tener una alta demanda de cítricos egipcios. "Malasia, Hong Kong y Singapur son mercados que nos funcionaron muy bien la temporada pasada e incluso sacaron adelante el sector citrícola en un momento en el que el mercado europeo era muy lento. Pero este año, Sudáfrica ha inundado el mercado con precios la mitad que los nuestros. Esperemos que los mercados del este de Asia elijan la calidad y que la demanda de naranjas Valencia repunte en el periodo estival".

Bangladés, que también es un cliente clave para los cítricos egipcios, ha tenido dificultades al inicio de la temporada, según Shaker. "El país tuvo un problema con las reservas de divisas y el Gobierno impuso restricciones a las importaciones, de modo que se redujo el número de empresas con autorización para importar. Esto provocó también una ralentización que ahora estamos empezando a compensar".

En cuanto a mercados que están funcionando bien, está "la India, que está llegando con fuerza este año".

¿Dónde está el mercado europeo en esta ecuación? "Ahora mismo está perdiendo fuelle porque la inflación está golpeando con fuerza. Se nos han ofrecido precios imposibles de aceptar y hasta inferiores a nuestros costes de producción. Espero que Fruit Logistica sea dinámica y traiga buenas noticias. Fruit Logistica fue muy fuerte en Bangkok y esperamos firmar contratos en Berlín también".

"Otro imprevisto al que nos enfrentamos esta temporada es el número de clientes que quieren cambiar las condiciones de pago. Muchos clientes nuevos insisten en pagar a la llegada, lo cual es difícil de aceptar. Cuando encontramos una solución aceptable para ambas partes, a menudo implica altos riesgos para los exportadores egipcios. Y aunque  logramos superar el problema de las rutas marítimas a Rusia, nos encontramos con el problema de los nuevos clientes que quieren imponer condiciones de pago arriesgadas", concluye Shaker.

Almansi expondrá en Fruit Logistica en el pabellón B, A-43.

Para más información:
Shaker Mohamed
Almansi Fresh
Tel.: +20 102 562 2070
Email: info@almansifruit.com
www.almansifresh.com

Fecha de publicación: