¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La situación de la oferta de bananas ecológicas es peor de lo habitual

El mercado ecológico de la banana está experimentando una demanda muy elevada y no muestra signos de desaceleración, al contrario que otras variedades de productos ecológicos. "La demanda concuerda con lo que solemos ver en esta época del año", dice Mayra Velázquez de León, presidenta y CEO de Organics Unlimited. "Esta es la época del año en la que la demanda es más alta y la oferta suele ser más baja. Por eso es tan importante para los retailers prepararse asegurándose contratos para aislarse del precio spot", aconseja Velázquez de León.


Mercado spot
Es normal que la oferta se encuentre en su punto más bajo en esta época del año, pero la situación de la oferta es peor de lo habitual para esta época. "A finales del año pasado, la región de producción de Organics Unlimited en México se vio más afectada de lo normal por el repunte estacional de la sigatoka", continúa Velázquez de León. "Sumado eso al frío de los primeros meses del año, la región ha visto mermar sus rendimientos hasta un 30 por ciento". Esto se ha traducido en unos precios spot tres veces más altos que los de finales de 2022. "Es un reto al que se enfrenta todo el mundo y, aunque ha sido una temporada con mucha adrenalina, la diversificación de nuestros orígenes nos ha permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes bajo contrato".

En épocas como esta, ayuda tener una integración vertical porque permite un mejor control de los medios de producción. "En un momento de costes al alza, es importante firmar contratos como los que tenemos con nuestros clientes y nuestra red de pequeños productores familiares. Esto nos permitirá ofrecer un precio estable, lo cual redunda en beneficios tanto para los retailers como para los productores y elimina la necesidad de precios spot". Hoy por hoy, hay quienes están aprendiendo a las malas que depender de los precios del mercado spot puede ser muy inestable y bastante caro.


Crecimiento del volumen pese a subir el precio de ventas
¿Significa esto que los precios de las bananas ecológicas subirán? "Tradicionalmente, las bananas son un producto reclamo y los precios de las bananas ecológicas se han reducido artificialmente en los últimos diez años", explica Velázquez de León. No solo son la fruta ecológica más barata que se ofrece, sino que también es más barata que el resto de frutas convencionales que se venden en las tiendas. La agricultura ecológica es una práctica totalmente distinta de la convencional, con una estructura de costes mucho más elevada por la necesidad de usar insumos certificados como ecológicos, soluciones sin productos químicos y prácticas agrícolas sostenibles. Dicho esto, en 2021 y 2022, el sector de la banana ecológica luchó con todas sus fuerzas por superar el umbral prohibido de 1 $ en el retail y los resultados son prometedores. "Nuestros retailers independientes siempre son los primeros en solidarizarse y quienes han elevado su precio por libra a 1,29 $ han seguido registrando crecimiento interanual en volumen un incremento del 30 por ciento en la facturación". Es solo cuestión de tiempo que los retailers más grandes se den cuenta de que es posible y sean los siguientes en sumarse, lo cual permitirá una compensación más justa a lo largo de toda la cadena.

Para más información:
Mayra Velázquez de León
Organics Unlimited
Tel.: (+1) 619-710-0658
mayra@organicsunlimited.com
www.organicsunlimited.com

Fecha de publicación: