¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Col picuda morada ecológica: una hortaliza de moda que podría llegar para quedarse

¿Por qué la col picuda morada aún no ocupa un lugar fijo en supermercados y fruterías? Coen Swager, de TB&S, y Tarno Schilder, de Paul Leegwater, no acaban de entender por qué. Esta variedad de col relativamente nueva añade color a la estantería de frutas y verduras y es versátil, fácil de usar y rápida de preparar.

Violetti. Así se llama la col picuda morada. En los Países Bajos, TB&S la cultiva exclusivamente tanto de forma ecológica como convencional. "Introdujimos esta variedad hace unos años", empieza Coen. "Es un cruce entre una col picuda tradicional y una lombarda. Obtiene su color de la lombarda y su sabor suave de la col picuda. Lo mejor de ambos mundos".

TB&S es especialista en col picuda. Además de la variedad morada, esta empresa familiar también cultiva y comercializa col picuda estándar y col picuda de Milán. Cuenta con un total de 600 hectáreas en los Países Bajos y Portugal, desde las que abastecen diariamente col picuda fresca y otras hortalizas de campo abierto a toda Europa. "También ofrecemos durante todo el año col picuda ecológica y col picuda morada ecológica", explica Coen.

La col picuda morada da color a las estanterías de frutas y verduras, es versátil y se prepara fácil y rápidamente.

Creciente interés de los transformadores
Escandinavia es un mercado de ventas especialmente importante para la col picuda (ecológica) de TB&S. "Dinamarca, por ejemplo, solo tiene un tercio de la población de los Países Bajos, pero en invierno compra más col que este país. A los escandinavos les encanta su col y, gracias a su textura crujiente, les gusta añadirla a las ensaladas". Las coles más pequeñas, de 500-800 g, se venden casi todas sueltas; las más grandes van a parar a los transformadores. La col picuda morada, tan de moda, también se incorpora a las mezclas de verduras, sobre todo por su color, y cada vez hay más interés por parte de la industria transformadora. TB&S responde cultivando Violetti un poco más grandes, para poder ofrecer más kilos a los transformadores.

En los Países Bajos, el consumo de col picuda se mantiene estable desde hace años. Según Coen, los supermercados están deseosos de ampliar su surtido. Por eso tiene puestas grandes esperanzas en la col picuda morada ecológica y convencional. "Es sobre todo su color lo que hace destacar a la Violetti, pero su versatilidad y facilidad de preparación hacen que esta verdura sea especial. La col picuda se come muy bien cruda en ensaladas o entrantes, pero también se puede guisar, hervir, saltear o asar. Preparar una col entera lleva un buen trabajo. Por eso, las coles picudas moradas ecológicas se adaptan perfectamente a las tendencias actuales. La generación más joven quiere alimentos sostenibles y sanos que, preferiblemente, estén listos rápidamente. Con Violetti, es muy fácil servir algo sabroso y único", explica Coen.

Cada vez más transformadores muestran interés por esta nueva variedad de col que no gotea una vez cortada.

Versátil, renovada y disponible todo el año
Tarno Schilder, de Paul Leegwater, tampoco entiende por qué retailers y fruterías no se interesan más por la col picuda morada. Esta empresa comercial, también en los Países Bajos, siempre ha sido importante en el sector de las coles y ayuda a TB&S a comercializar sus coles picudas. "La col picuda morada ecológica y convencional debería ser estándar junto a la col picuda normal. No se puede comparar este producto con la col picuda estándar ni con la lombarda. La Violetti se puede preparar rápida y fácilmente de muchas maneras y no gotea una vez cortada. Por eso, la col picuda morada es tan adecuada para la elaboración de productos envasados y mezclas de verduras. Estaría bien que muchos más retailers eligieran esta nueva hortaliza", afirma.

Tarno señala un supermercado belga que el verano pasado ofrecía tres de las variedades de col de TB&S: col picuda, col morada y col picuda de Milán. "Todo en una caja. Es una forma estupenda de introducir nuevos productos hortofrutícolas sin sacrificar espacio en las estanterías", afirma Coen. "Y con su versatilidad, Violetti satisface la necesidad cada vez más importante del consumidor de alimentos sanos y locales", añade Tarno.

"Quizá, cuando hay inflación, los compradores tienden a adquirir productos sin procesar, a menudo con precios más atractivos que los procesados. Además, estos productos están disponibles todo el año, lo que suele ser una ventaja para los supermercados. Los supermercados ecológicos siempre han ofrecido un surtido algo diferente, más centrado en productos nuevos y especiales que sus homólogos estándares. En ese sentido, la col picuda morada ecológica encaja perfectamente", expresa Tarno.

Se espera una buena nueva cosecha
Las primeras coles picudas moradas holandesas estarán disponibles a partir de mediados de junio, mientras que las almacenadas podrán entregarse hasta finales de marzo. Le seguirán las coles picudas moradas de Portugal y España, que estarán disponibles hasta mediados de junio. "Y, así, el círculo se completa de nuevo. Tanto la col picuda morada ecológica como la convencional están disponibles todo el año. La ecológica sigue siendo un producto en auténtico crecimiento, con más cultivo año tras año. De momento, las expectativas para la nueva cosecha son buenas, incluso en Portugal. Allí ha llovido bastante, pero eso no afecta al producto. Esperamos con impaciencia la nueva cosecha", concluye Coen.

 

Para más información:
TB&S
Vronermeerweg 1
Tel.: +31 (0)6 53 49 84 60
info@spitskool.com 
coen@spitskool.com  
www.spitskool.com  
www.violetti.nl 

Tarno Schilder
Paul Leegwater
De Mossel 21
1723 HZ  Noord-Scharwoude
Tel.: +31 226 362 200
tarno@paulleegwater.com 
www.paulleegwater.com