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Oliver Huesmann, de Fruitconsulting:

La empresa ecológica española Agribio quiere ganar fuerza en la región DACH

La empresa Agribio Terra Organic es capaz de producir 70.000 toneladas de cítricos al año. La fruta procede de España, Sudáfrica y Chile, entre otros países. Oliver Huesmann, de Fruit Consulting, nos cuenta cómo la filial alemana, Agribio Deutschland GmbH, de la que Huesmann es responsable, registró el año pasado una ligera curva descendente en el consumo ecológico. "En el mercado alemán, los productos españoles lograron un crecimiento muy notable durante la pandemia, pero las ventas han vuelto a caer debido a los efectos de la guerra en Ucrania".


Oliver Huesmann. Foto de Fruitconsulting Ltd

Suministro de cítricos ecológicos durante todo el año
Con su presencia en Düsseldorf, Agribio planea ahora ofrecer cítricos ecológicos durante todo el año, y espera incluso aumentar su volumen de suministro este año. "Se están importando de nuevo mayores cantidades de productos ecológicos, sobre todo durante la temporada de verano. Chile y Sudáfrica han aumentado su producción. Hasta ahora, los principales clientes eran minoristas de alimentación de Francia, España, Bélgica y los Países Bajos, aunque ahora la empresa tiene el ojo puesto en la región DACH", afirma Huesmann. "Agribio controla toda la cadena de suministro y, además de trabajar con los proveedores habituales, también gestiona la producción por sí misma en los países de origen. Se toma muy en serio la ley de proveedores y se realizan comprobaciones constantes para garantizar que se respeten los derechos humanos y las normas sociales y que se produzca de manera sostenible".

Según él, la producción de la empresa no se ha visto afectada por la grave sequía que sufre España. "En ocasiones, como mucho, se ha informado de ligeros problemas de calidad o calibres más pequeños, pero ha habido suficiente agua disponible para mantener la producción". En España, los problemas se han dado sobre todo en el cultivo de productos como el aguacate o el mango, y no en el de los cítricos.

La presentación de los productos está cada vez más orientada a la venta a granel. "Las mallas son biodegradables, pero no al 100%". Huesmann también menciona la producción de limones ecológicos neutra en carbono de Agribio. "En el marco de los programas Climact y Growing for Life, se están reduciendo a cero las emisiones de CO₂ de la producción de limones ecológicos. El siguiente paso será lograr esto también con naranjas y pomelos".

Complicaciones con la comercialización
El experto en mercados menciona que la mayor concienciación medioambiental y la tendencia hacia la alimentación vegana han avivado el interés por los productos ecológicos en Alemania. De hecho, incluso las tiendas de descuento están también ahora más centradas en ofrecer productos ecológicos. "Por supuesto, esto le ha dado un nuevo impulso al consumo de productos ecológicos. El año pasado, sin embargo, se produjo una interrupción abrupta de esta tendencia, ya que los consumidores, en general, se decantaron por productos más baratos debido al enorme aumento de los costes".

Para que los minoristas especializados en productos ecológicos demuestren su valía en el futuro, también será necesario ampliar perspectivas, afirma Huesmann. "Algunas empresas planifican a nivel regional e intentan comprar también regionalmente, lo que, como es natural, hace que la gama de productos sea más limitada. Además, debido al tamaño de las empresas, a veces carecen de la logística adecuada para cubrir una mayor demanda".

En comparación con los supermercados de descuento u otras cadenas de supermercados, los minoristas puramente ecológicos disponen de menos tiendas y, por tanto, la logística es más complicada. Se está avanzando, dice, pero por ahora no demasiado. "En el sector convencional hay una gama muy amplia de productos que se ofrece a unos precios tan baratos que los productos ecológicos se han visto sometidos a mucha presión. Hay explotaciones que se han visto forzadas a vender algunos de sus productos ecológicos como convencionales". Sin embargo, la caída de los precios no se tradujo necesariamente en un aumento de las compras.

La falta de comunicación como principal problema
El hecho de que hoy en día resulte cada vez más difícil comercializar los productos, y que sea casi imposible encontrar personal, es un problema generalizado y transnacional. La comunicación por parte de muchas empresas no es adecuada, afirma Huesmann. "Los productores de frutas y hortalizas han fracasado a la hora de mantener una comunicación eficiente con los consumidores y lograr así que se valore su trabajo", apunta. Una mejor comunicación también haría más fácil explicar las subidas de precios.

Para más información:
Oliver Huesmann
Fruitconsulting ltd.
Düsseldorf
Tel.: +49 (0)211 54691736 
hue@fruitconsulting.eu 
www.fruitconsulting.eu 

Fecha de publicación: