¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estados Unidos ha adquirido más de la mitad de los arándanos exportados por Perú hasta la fecha esta campaña

Se espera que esta campaña las exportaciones de arándanos de Perú aumenten un 30% para un total de 287,000 toneladas, indicó el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, quien señaló que Estados Unidos es el principal destino para la fruta.

“El 53% se ha enviado a Estados Unidos, el 31% a Europa; el 13% a China y el 2% a otros lugares, con un total de 33 destinos a los que se ha exportado arándano fresco peruano durante esta campaña”, explicó.

Vegas destacó la ralentización con la que evolucionan las nuevas plantaciones de arándanos en el país –mientras la superficie ha estado creciendo a un promedio de 3,000 hectáreas por año, en el último año solo aumentó en 1,600 hectáreas–, pero el mayor desarrollo varietal.

“En el Perú hay cada vez más variedades de arándanos. Es cierto que el aumento en volumen ejerce una presión a la baja en los precios. Sin embargo, también hay que considerar que al haber una mayor oferta en variedades, hay un rango mayor en precios. En el Perú, en el 2016, teníamos 13 variedades y al cierre del año pasado hemos registrado más de 60 variedades”, anotó.

A su vez, resaltó la aparición de nuevas regiones productoras de arándanos como Moquegua, así como el crecimiento de otras como Áncash, Lima o Ica, con un incremento de más de 100% en hectareaje con respecto al 2016.

Mermas en la campaña
El portavoz de Proarándanos señaló que, en el marco de las paralizaciones surgidas a lo largo de todo el año pasado, fueron más de 2,000 toneladas de este fruto las afectadas. Detalló que, mientras en algunos casos se perdieron completamente, en otros se despacharon en un plazo mayor, recayendo no solo en una menor calidad del producto, sino también en una caída de precios.

“Fueron aproximadamente 150 contenedores los que se perjudicaron el año pasado por diferentes hechos, pero no tanto por las protestas de diciembre, porque la estacionalidad más importante de la campaña se da entre setiembre y octubre, cuando se envía casi el 50% del total exportado”, precisó.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: