¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las delegaciones de Francia, Italia, Portugal y España acuerdan invitar a Grecia a sumarse al Grupo de Contacto de Fresa

El Grupo de Contacto hispano-franco-italiano-portugués de fresa se reunió el martes en Huelva, donde pudieron analizar conjuntamente el impacto del incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las diferencias en las normativas en materia de fitosanitarios entre los productores comunitarios y los países terceros, de los que destacaron además, que contribuyen a protagonizar promociones de fresa que “tiran los precios y desprecian la calidad de nuestro producto”.

Freshuelva realizó un análisis de la campaña en España, destacando que la pasada campaña se saldó con un descenso del 8,90% en las exportaciones, debido fundamentalmente a las adversidades climáticas sufridas al principio y al final de la campaña. Respecto a la temporada en curso, subrayó la estabilidad de las hectáreas plantadas, que se han incrementado en un 2%, apuntando a la “mucha incertidumbre” con la que se afronta este ejercicio, que ya comenzó con problemas en la plantación que obligó a replantar un 20% de las plantas por las adversidades climáticas.

Desde el sector francés apuntaron las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 69.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional, aunque cubriendo apenas un 55% de la demanda. Francia resaltó el “miedo” ante la incertidumbre de la presente campaña, en la que se mantienen estables las hectáreas de fresa plantadas.

La delegación italiana resaltó que, aunque aún no tienen las cifras de la campaña pasada, todo apunta a un descenso en las exportaciones, sobre todo en países como Alemania o Suiza por la fuerte competencia griega; acompañado de un incremento del 25% de importaciones, principalmente de fresa española, provocado por un descenso en la producción local a causa de las adversidades climáticas.

La delegación portuguesa, por su parte, informó de que la campaña pasada de fresa se saldó en su país con una producción de 3.400 toneladas de fresas, con una disminución importante de la producción por las adversidades climáticas.

Finalmente, los productores acordaron trasladar a Grecia una invitación para sumarse y formar parte de este Grupo de Contacto, ya que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, al cerrarse el mercado ruso, la fresa griega ha empezado a entrar con una importante presencia en los mercados centroeuropeos y se alza como una fuerte competencia para la fresa de países como Portugal o Italia.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: