¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Photo report from Berlin's Wholesale Market

"Un nuevo mercado mayorista en el aeropuerto de Tegel es algo posible y necesario"

Tras un mes de enero más flojo (como suele ocurrir en este mes), el comercio mayorista de Berlín se recupera poco a poco. El comercio nocturno diario en la Beusselstraße se ha visto marcado por los aumentos generales de precios y costes, según las entrevistas con los comerciantes. La escasez de productos como consecuencia de la crisis energética y de las condiciones meteorológicas complica aún más la situación, haciendo que algunos productos se hayan vuelto más difíciles de conseguir en estos momentos.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico del mercado mayorista.

En la época fría del año predominan los productos importados, sobre todo cítricos y hortalizas del sur de Europa. La temporada de cítricos en el hemisferio norte ha sido bastante complicada hasta ahora. Las clementinas se han agotado, y las mandarinas Tangold no consiguen venderse. "En el mercado mayorista de Berlín, todo el mundo espera las clementinas Orri", explica Michael Brücker, responsable del puesto de Macoo. "La clementina Orri israelí es especialmente popular entre nuestros compradores, sobre todo la de calibre 60. Las clementinas Orri españolas cumplen un papel más bien complementario en Berlín". En circunstancias normales, la temporada puede durar hasta Semana Santa.

"Las hortalizas importadas del sur de Europa son actualmente muy caras", afirma Rasim Shateri, de Gemex Handels GmbH. "Los precios de compra de la rúcula italiana se han más que duplicado, y las cebollas de consumo españolas también cotizan actualmente a precios desorbitadamente altos, de unos 26 euros por 25 kg". Sin embargo, el mayorista espera que los precios bajen pronto, sobre todo en Italia.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico del mercado mayorista.

Futuro del mercado mayorista
Uno de los temas de conversación más importantes son los retos a largo plazo, incluyendo el aumento del precio de los alquileres, la escasez de personal o el futuro incierto del recinto. Debido a la lentitud de las negociaciones sobre la renovación del mercado mayorista de Berlín y a los últimos aumentos en el precio del alquiler (de entre el 15% y el 22%), muchos de los comerciantes ya no ven futuro en el emplazamiento del barrio de Moabit. Debería construirse un mercado mayorista completamente nuevo en el emplazamiento del antiguo aeropuerto de Tegel, según la cooperativa de comerciantes.

"Si estos ambiciosos planes se hacen realidad, nos gustaría trasladarnos a ese nuevo emplazamiento", afirma Hüseyin Türkarslan, de Gemüse-Express. Stephan Lotz, de Lykos, también toma nota de los planes con entusiasmo. "En cualquier caso, es una opción interesante que estudiaremos y consideraremos con mucho gusto". Andreas Lange, de la empresa Keuthmann, está de acuerdo con sus colegas, pero al mismo tiempo cree que algunos puntos son criticables. "En mi opinión, un nuevo mercado mayorista en Tegel no solo es posible, sino también necesario, dado el estado de las instalaciones actuales. Sin embargo, el plazo de construcción de 10 a 20 años podría resultar problemático. Una metrópolis como Berlín simplemente necesita un mercado mayorista con futuro, preferiblemente del tamaño actual".

Para más información:
www.fruchthof-berlin.de