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Se adelanta la temporada de importación de manzanas en los Estados Unidos

La temporada de importación de manzanas ha comenzado antes de lo habitual a raíz de la menor cosecha 2022/2023 de Washington. Don Roper, de Honeybear Brands, dice que la ventana comercial para las manzanas importadas se puede extender y que esa fruta ya está en el agua de camino desde Chile. "Aunque cada variedad tiene una fecha de inicio distinta, por lo general, la temporada de importación empieza en abril o mayo. Este año, será entre marzo y principios de abril cuando nos hayamos puesto en marcha con una buena cantidad de variedades", explica.  

Don Roper y Fred Wescott, de Honeybear Brands.

En su mayoría, las exportaciones proceden de Chile y, aunque otros países como Nueva Zelanda también envían manzanas, esta ya no envía tantas como solía porque prefiere la zona comercial de su corredor norte-sur, que incluye Asia.

A nivel nacional, la oferta de manzanas de Washington es escasa. "Ha sido una campaña muy corta la de Washington en 2022; la cosecha es alrededor de 100 millones de cajas inferior a los 121-122 millones de cajas del año pasado", detalla Roper.

A nivel nacional, la oferta de manzanas de Washington es menor. 

Apuntes varietales
En cuanto a variedades, la oferta de Honeycrisp es considerablemente menor, lo que significa que, seguramente, se producirán huecos en el suministro de esta apreciada manzana. En el caso de la Gala, hay pequeñas de sobra del Medio Oeste y Washington, aunque la oferta de Gala grandes es menor y se espera una fuerte demanda de importación. También hay muchas Fuji grandes en los Estados Unidos, pero escasean las de tamaño pequeño en Washington, y lo mismo ocurre con las Granny Smith. "También se importará una cantidad significativa de Pink Lady. En parte, se debe a que la cosecha de Pink también ha mermado, además de a problemas de condiciones por el retraso de la cosecha de esta variedad este año", comenta Roper.  

A esa falta de oferta se suma la fuerte demanda del otoño, lo que también ha afectado a la oferta general en comparación con el año pasado. Sin embargo, ahora la demanda está más calmada. "En esta época del año es cuando los cítricos y otros productos ocupan el lugar central, así que esperamos algo de relajación", afirma. "No obstante, los precios también han subido un poco y, con ello, hemos visto un movimiento generalizado más lento". Dicho esto, está previsto que el movimiento de productos se mantenga constante en los próximos meses.

Está previsto que el movimiento de productos se mantenga constante en los próximos meses.

"Este ha sido un año de extrema escasez para el conjunto de la cosecha de Estados Unidos, al bajar casi un 20 por ciento en Washington, y si bien en las regiones del este ha aumentado la cosecha, no han compensado la merma de Washington", señala Roper. "De cara al futuro, estamos convencidos de que esta campaña no se repetirá y los primeros indicios –recuento de yemas en los huertos– respaldan nuestras previsiones. Esto será positivo para el sector de la manzana, pues nos encontraremos un retail muy vacío el próximo otoño".

Para más información:
Don Roper
Honeybear Brands
Don.roper@honeybearbrands.com 
www.honeybearbrands.com 

Fecha de publicación: