¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La piña Sugar Loaf de Ghana ya está disponible para su envío a todo el mundo

"La piña que se deshace en la boca"

Kingsley Ansong creció en Canadá, pero las raíces de su familia están en Ghana. Es el fundador y el presidente de Elefante Farms, que cultiva la variedad de piña de especialidad Sugar Loaf de Ghana, ya disponible para la exportación.

La empresa es joven, pero tiene grandes ambiciones; su nombre, Elefante Farms, está compuesto por unos elementos únicos. Para empezar, Ghana posee una raza única de elefantes que se conocen como los más simpáticos del continente. En segundo lugar, la explotación se encuentra en la región Fante, de donde es originaria la tribu fante, una tribu de la que desciende la familia de Kingsley. "Elefante" + "Fante" = Elefante Farms.

A la izquierda, una piña Sugar Loaf de Elefante Farms y a la derecha, un envase unitario de lujo de Elefante Farms.


Imagen aérea de Elefante Farms, noviembre de 2022

Kingsley está muy entusiasmado con el potencial de Ghana como país exportador de productos agrícolas y frescos. "Ghana se considera un país prometedor para la producción y exportación de frutas y hortalizas. Los recursos naturales de Ghana son tan magníficos y abundantes que es una lástima que no se les esté sacando el máximo partido. En Ghana, existen muchas microexplotaciones y tan solo un puñado de explotaciones grandes. Estos minifundios tienen poco poder adquisitivo o de negociación".

Kingsly continúa exponiendo los motivos y la pasión que le llevaron a fundar sus empresa: "Creo que hay una manera de cultivar fruta, una manera en la que todas las partes de la cadena de valor sean respetadas y empoderadas. Tenemos un sistema de compensación líder en el sector según el cual nuestros trabajadores reciben un salario que casi duplica el mínimo, para empezar. A los trabajadores se les paga cada dos semanas sin excusas y sin retrasos. La moneda ghanesa se desplomó el pasado otoño y se produjo una inflación considerable, y de inmediato subimos los salarios de forma acorde".

Aunque la empresa no empezó a plantar hasta el año pasado, actualmente es una de las explotaciones que más rápido se están desarrollando en Ghana. "Contamos con unos profesionales con un talento increíble en toda la empresa, y todos ellos están motivados".


Una piña Sugar Loaf en el campo.

La piña Sugar Loaf
La piña Sugar Loaf es una variedad muy exótica y nativa de Ghana. Los ghaneses solo conocen esta piña, pero la mayoría del mundo nunca la ha visto, dado que solo se cultiva en grandes cantidades en alrededor de cuatro países del planeta. Con su atractivo color esmeralda y pulpa de color blanco, esta desconocida piña les generó mucha curiosidad a los visitantes de Fruit Logistica.

Kingsley y su equipo repartieron con entusiasmo muestras de Sugar Loaf a quienes se acercaron a visitar el stand de Ghana en la feria Fruit Logistica de Berlín, y su acogida fue positiva unánimemente. "La extraordinaria textura dulce y suave de la piña la hizo memorable".

A la derecha, la piña Sugar Loaf se caracteriza por su forma cilíndrica y su carne blanca. 


A partir de cartón reciclable, Elefante Farms intenta crear una mezcla única de lujo y sostenibilidad.

"El cultivo de la piña MD2 tradicional lleva en Ghana décadas, pero la producción es intensiva en capital y comporta riesgos adicionales. La variedad Sugar Loaf suele necesitar menos fertilizante y agua, lo que la convierte en una opción más respetuosa con el medio y más sostenible".

"La variedad de piña Sugar Loaf le resulta menos ácida al consumidor que la variedad MD2. Además, tampoco tiene el núcleo duro que presenta la piña MD2 tradicional. Algunas personas experimentan una irritación en la boca tras el consumo de la variedad de piña tradicional, pero con la variedad Sugar Loaf la irritación es poca o nula".

"Nuestro principal reto a la hora de comercializar la piña Sugar Loaf es el aspecto de la cáscara. La gente cree que la piña no está madura porque la cáscara es de un precioso color esmeralda. Sin embargo, la fruta está perfectamente madura, dulce y lista para consumir a pesar de su piel verde. Queremos vender la fruta en este estado, así que tenemos que trabajar para implicar al comprador y al consumidor con el fin de dar a conocer cuál es el aspecto de la fruta y que está totalmente madura y dulce, con un impresionante nivel Brix del 15% aunque el color sea verde", explica Kingsley. "La fruta es dulce, suave, y la gente queda encantada cuando la prueba. También vendemos Sugar Loaf con un color amarillo más tradicional para los clientes si así lo desean".

A la derecha, la carne blanca madura de la Sugar Loaf.


Las cajas de transporte marítimo son más adecuadas para la variedad Sugar Loaf por su forma alargada.

La piña Sugar Loaf está disponible en Ghana todo el año. Elefante Farms envía directamente desde Acra, la capital del país. Esta variedad tan especial está ya disponible para su envío a los mercados internacionales. "Vamos a exportar a Europa y esperamos abrir más mercados pronto", indica Kingsley.

En Fruit Logistica, "expusimos nuestro producto para el segmento de lujo: una caja que contiene una única piña. Estos productos están orientados a clientes que buscan una alternativa especial; ¡algunos han dicho que parece una botella de vino caro y nos gusta esa comparación! La inmensa mayoría de nuestras piñas se enviarán en las cajas marítimas y aéreas tradicionales. Además, también producimos las variedades Smooth Cayenne y MD2", según Kingsley.

La empresa, Elefante Farms, cuenta con el respaldo de un fondo de inversión, Quantum Ventures International Inc. con sede en Toronto, Canadá. El fondo ayuda a fortalecer la posición de Elefante Farms en las negociaciones internacionales; los compradores y proveedores se coordinan directamente y hacen el pago a la empresa matriz en Toronto.

Para más información:

Kingsley Ansong, presidente
Elefante Farms
Kingsley@goqvi.com 
www.elefantefarms.com 

Fecha de publicación: