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Stefan Streuer, CEO de FLS, sobre el establecimiento del rumbo estratégico en la logística de productos frescos:

"Es más importante que nunca consolidar el flujo de mercancías para aumentar la eficiencia"

Debido al aumento de las tarifas de flete y a la escasez de conductores, el sector logístico sigue sometido a una presión considerable. Esto lo están notando también en Fresh Logistics System (abreviado FLS), filial al 100% del grupo Landgard, que dispone de un total de seis centros (Straelen-Herongen, Neu Wulmstorf, Wiesmoor, Geldern-Lüllingen, Halle y Achern) en Alemania.

"La presión sobre los costes y los márgenes ha aumentado de manera notable, y los precios de la energía, en particular, registraron enormes subidas el año pasado. Solo podemos trasladar parcialmente este aumento de los costes a nuestros clientes", afirma Stefan Streuer, director general de FLS.

Por otra parte, la escasez de conductores también está teniendo un gran impacto en las cadenas de suministro, añade. "Por un lado, los clientes de muchas zonas no han estado dispuestos a asumir los costes adicionales generados. Por otro, cada vez es más difícil trasladar las mercancías de A a B a tiempo debido a la falta de conductores. Estos dos problemas cruciales nos están obligando a lidiar con una grave escasez de espacio para el transporte de mercancías. Es más importante que nunca consolidar el flujo de mercancías para aumentar la eficiencia".

Según Streuer, toda la cadena de suministro –desde el campo hasta el punto de venta– debe coordinarse mucho más estrechamente. Al fin y al cabo, enfocarse exclusivamente en la propia área de responsabilidad no facilitará hacer girar los engranajes de toda la cadena de suministro. Por ejemplo, los plazos de entrega podrían modificarse sustancialmente en estrecha consulta con los clientes para así mejorar significativamente la utilización de la capacidad y reducir el número de viajes. Tales medidas pueden ayudar a contrarrestar adecuadamente la presión de los costes y también a lograr un transporte más sostenible. Sin embargo, esto solo tendrá éxito si la interacción entre cliente y proveedor se lleva a cabo sin problemas. Se aprecia una tendencia hacia una mayor voluntad por parte del cliente, que cada vez es más consciente de que la volatilidad de la cadena de suministro también le plantea grandes retos. No obstante, en la práctica, resulta difícil implementar todos los requisitos".

El CEO de FLS, Stefan Streuer, en el stand de Landgard en la Fruit Logistica de este año.

Servicio logístico completo por parte de un solo proveedor
Desde hace 16 años, Fresh Logistics System prioriza las necesidades de transporte y logística de productos frescos de la empresa matriz Landgard. Alrededor del 70% de las actividades de la empresa están relacionadas con el transporte de flores y plantas; el resto corresponde a la logística y servicios dedicados a frutas y hortalizas. Streuer afirma: "También nos mantenemos activos en el mercado de terceros, persiguiendo beneficiarnos del bundling en el ámbito del transporte de mercancías. Para ello contamos con la ayuda de nuestra red nacional, con ubicaciones en emplazamientos diversos. En el norte, al sur de Hamburgo, disponemos de un centro para frutas y hortalizas, incluyendo mercancías de ultramar, mientras que las instalaciones de Achern, por ejemplo, se han consolidado como centro para el flujo de mercancías procedentes de Francia y España. Además, también cooperamos estrechamente con numerosos transitarios y socios en Alemania y en el extranjero para agrupar los fletes y optimizar los procesos".

Hasta ahora, la firma se ha enfocado en el transporte de mercancías perecederas. Partiendo de esta base, la gama de servicios ofrecidos por FLS se ha desarrollado rápidamente, afirma Streuer. "Queremos ofrecer a nuestros clientes toda la gama de servicios logísticos. Eso implica no limitarse a transportar mercancías, sino responsabilizarse de toda la cadena de valor, incluyendo los servicios intralogísticos de clasificación y embalaje, control de calidad, picking/embalaje y gestión de envases vacíos y devoluciones. Esta es la tendencia que observamos actualmente: Hoy en día, la gente ya no quiere trabajar con varias empresas, sino, en la medida de lo posible, colaborar con un único socio logístico que pueda ofrecerle todos los servicios, es decir, desde el campo hasta la tienda".

Establecimiento de cursos estratégicos y cooperación
Dados los retos arriba mencionados, Streuer también cree que existe una creciente necesidad de cooperación intensiva con colegas en el extranjero. "Todos tenemos que hacer frente a retos similares. En los próximos años, será más importante cooperar y también pasarse balones unos a otros para sobrevivir en un entorno de mercado tenso", subraya Streuer.

Reducir las emisiones de CO₂ también será crucial, añade. "El problema de la autonomía sigue suponiendo un reto para el uso de camiones eléctricos, por ejemplo. No obstante, ya estamos estudiando posibilidades para transporte a nivel local. Ahora tenemos que crear las condiciones –especialmente en lo que respecta a la infraestructura de recarga– para poder implantar plenamente estas variantes en el futuro".

Sin embargo, para asegurar el futuro de la logística sostenible de productos frescos, Streuer cree que también será necesario tomar otras decisiones estratégicas. "También estamos trabajando en el ámbito de la digitalización, incluyendo la integración telemática, la navegación guiada o las apps para conductores, así como en la instalación de paneles solares y motores eléctricos para nuestras unidades de refrigeración, con el fin de reducir el consumo de diésel y las emisiones contaminantes".

"Otro objetivo importante es acabar con la escasez de conductores y mejorar significativamente el estatus de la profesión. Muchos europeos del Este encuentran ahora mejores condiciones en sus propios países que en Alemania. Tenemos que crear unas condiciones que mejoren la valoración de los conductores y lograr que el perfil laboral de camionero resulte mucho más atractivo que hasta ahora y se atraiga a una mayor cantidad de personal cualificado".

Para más información:
Stefan Streuer
Fresh Logistics System GmbH
Veilingstraße A1
47638 Straelen-Herongen 
Tel.: +49 2839 59-4153
Fax: +49 2839 59-4159
Mail: info@freshlogistics.de 
www.freshlogistics.de  

Fecha de publicación: