¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Envases para productos frescos que reducen las pérdidas y el desperdicio en condiciones ambientales

El envasado de frutas y hortalizas que puede prolongar la vida útil de los mismos en condiciones ambientales, reduciendo así el desperdicio de alimentos, sigue siendo el objetivo de Post-Harvest Solutions. La empresa, fundada en Israel en 2004 para ofrecer soluciones de envasado al sector hortofrutícola, es conocida por su gama Zoepac de soluciones de envasado en atmósfera modificada.

A la izquierda y a la derecha, bolsas de Post-Harvest Solutions y en el centro, bananas con 60 días que han pasado de verdes a amarillas.

Según Adham Sabehat, su fuerte inversión en I+D en los últimos meses ha dado sus frutos, ya que van a comercializar una nueva gama de film flow pack. "Nuestra gama flow pack permite extender las ventajas del envasado en atmósfera modificada a los productos de los retailers almacenados en condiciones ambientales. Estamos especialmente interesados en centrarnos en los productos con bajos índices de venta y elevadas pérdidas o mermas. Además, ahora tenemos una solución de envasado única para las uvas de mesa. La tradicional almohadilla y bolsa de azufre puede sustituirse por nuestro sobre de azufre y bolsa de atmósfera modificada (AM). Como producto mínimo viable (MVP), hemos conseguido que el sobre sea 100% reciclable. Esperamos que el diseño revisado sea totalmente compostable en uno o dos años. Este formato resuelve algunos de los problemas de eliminación que tiene el sector de la uva de mesa con las almohadillas de azufre, pero lo mejor es que los beneficios combinados de la MA y el SO₂ proporcionan una mayor frescura con el potencial de una vida útil más larga. Esto interesa a las variedades tardías en las que se busca un almacenamiento a medio y largo plazo", explica.

Contrarrestar las pérdidas por desperdicio de alimentos
Sabehat afirma que el impacto económico de la pérdida y el desperdicio de alimentos no se limita a cantidades cuantificables. "La merma de alimentos hace referencia al deterioro del valor de venta en los retailers de alimentos. Algunos ejemplos son los daños mecánicos, el acortamiento de la vida útil y los productos no vendidos. Las mermas reducen los beneficios y provocan el desperdicio de alimentos directa e indirectamente, ya que generan demanda de reposición de existencias. Esto hace que nuestra gama de envases sea una solución sostenible al reducir la demanda de tierras y recursos. Antes de hablar de la necesidad de aumentar la superficie dedicada a la producción agrícola para alimentar a una población cada vez más numerosa, debemos abordar el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se estima en un 31% en todo el mundo", afirma Sabehat.

Consejos sobre manipulación poscosecha
La manipulación poscosecha, el almacenamiento, el transporte y la exposición en los estantes de los retailers y mayoristas se han descuidado a menudo, pero es ahí donde pueden producirse la mayor parte de las pérdidas para los productores. Sabehat ofrece algunos consejos al sector:

"Como regla general, la mayoría de las pérdidas poscosecha en el sur global se producen poco después de la cosecha, mientras que las pérdidas tienden a ser mayores con el consumidor en el norte global. El reto es que la cadena cambia de manos varias veces desde que sale del productor hasta que la recibe el consumidor final. Identificar el punto débil en la cadena de suministro es clave para garantizar que nuestras soluciones de envasado se dirigen a la parte adecuada de la cadena. Otro de los retos es conseguir que los clientes potenciales vean la valorización del envase y no solo su coste. Por ejemplo, en muchos casos, podemos reducir la pérdida de humedad del 5 al 10%, hasta el 1% o menos. La mayoría de las veces, el ahorro en pérdida de peso compensa con creces el coste del envasado, y eso antes de tener en cuenta otras ventajas como el mantenimiento de la frescura y el aspecto".

El experto dice que, como empresa, históricamente se han centrado en el envasado pasivo en atmósfera modificada. "Aquí es donde el nivel atmosférico y la humedad relativa óptimos se establecen durante un corto periodo de tiempo. Se alcanza un equilibrio en el intercambio gaseoso y los niveles de humedad relativa entre la tasa de respiración del producto y la permeabilidad de la película. Más recientemente, hemos mejorado nuestra gama de envases con funcionalidad incorporada y desarrollado soluciones activas, en las que se inducen inmediatamente modificaciones o gases para obtener un mayor rendimiento. En cuanto a nuestras soluciones de envasado, cubrimos todos los productos comerciales, incluidas frutas, verduras, hortalizas de hoja y hierbas. Además, nuestras soluciones de envasado abarcan desde unidades de consumo (bolsa de venta para retailers, flow pack) hasta envases a granel y protectores de palés. También se comercializan formatos biodegradables y compostables".

Post-Harvest Solutions tiene su producción primaria en unas instalaciones en Israel, con representación internacional a través de agentes y distribuidores locales. "Siempre estamos buscando nuevos agentes y distribuidores, sobre todo en países donde quizá no tengamos ventas directas. Por lo demás, nuestro principal objetivo son las soluciones para los retailers", concluye Sabehat.

 

Para más información:
Ing. Adham Sabehat
Post- Harvest Solutions
Tel.: +972 54 6581 454
Email: adham@zoepac.com 
www.zoepac.com 

Fecha de publicación: