¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Masiá, director de Compras y Marketing de Masiá Ciscar:

"No prevemos que la oferta de fresa se recupere del todo hasta dentro de unas 3 o 4 semanas"

La campaña de frutos rojos avanza en Huelva con volúmenes muy por debajo de lo habitual debido al retraso de las cosechas por la consecución de olas de frío. Aunque las temperaturas están volviendo a subir, no se espera que la producción recupere totalmente su capacidad hasta la semana 13 o 14.

“Estamos recolectando muchos menos kilos que el año pasado, que ya de por sí fue un año de baja producción”, cuenta Carlos Masiá, director de Compras y Marketing de Masiá Ciscar, con sede en Lepe, Huelva, y que suele producir entre 15 y 20 millones de kilos anuales de frutos rojos.

“En estos momentos disponemos de entre un 40 y 50% de la producción de fresa que deberíamos tener en estas fechas. Tuvimos unos meses de noviembre y diciembre calurosos, lo cual provocó que la planta vegetara rápido, pero a mediados de enero se desplomaron las temperaturas de repente y hemos tenido más días nublados, lo cual ha detenido desde entonces el crecimiento de los frutos”, explica.

La demanda, por tanto, “supera con creces la oferta”, de acuerdo con Carlos Masiá. “Normalmente, en estas fechas los precios de la fresa suelen ajustarse un poco porque hay más producción, pero este año se están manteniendo altos porque la oferta de fruta española es limitada, algo que ha aprovechado Marruecos para alargar su campaña”.

“La producción lleva mucho retraso, pero finalmente va a salir. Falta saber cómo empezarán los países del centro de Europa sus producciones cuando recuperemos los kilos. En principio, ha hecho frío para todos y la producción en invernaderos con luz artificial y calefacción es incipiente por los altos costes de la energía, lo cual podría dejar hueco a la producción española. De momento, no prevemos que la oferta se recupere del todo hasta dentro de unas 3 o 4 semanas”, añade.

Masiá Ciscar está trabajando ahora con sus variedades propias Leticia y Palmeritas. “Estamos haciendo una buena campaña con Palmeritas, con buenos kilos, a pesar de la gravedad de la situación. Tenemos, además, dos variedades nuevas de nuestro propio programa que lanzaremos en la campaña que viene, como son Cozumel y Sandra (MC18-20), para las cuales tenemos grandes expectativas puestas, ya que ofrecen un vida útil muy larga, buenos rendimientos y el sabor que nos caracteriza”, señala Carlos Masiá.

 

Para más información:
Carlos Masiá
Masiá Ciscar
Ctra. de La Redondela, Km 1,2
PO Box 79 - 21440 Lepe. Huelva. España
T: 34 959 383 301
carlosmasia@masiaciscar.es
www.masiaciscar.es