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Canadá

¿Por qué el mercado de este año es mejor para los pepinos Long English?

Este año, la situación para los pepinos Long English es totalmente distinta. "El año pasado fue difícil para el cultivo de pepino. No en términos de calidad, pero tuvimos un mercado inundado", recuerda Jeff Richardson, de Great Lakes Greenhouses Inc. ¿El motivo? El virus rugoso que afecta al tomate. Algunos productores que tradicionalmente habían trabajado con tomates se vieron afectados por el virus rugoso y se pasaron a los pepinos, un producto que permite un cambio mucho más rápido que los pimientos u otros tomates.

"Todo el mundo se puso a cultivar pepinos y la producción resultó excesiva, hubo una avalancha. Fue un año difícil para los productores de pepino", asegura Richardson.  

No obstante, esta temporada las casas de semillas han trabajado en el desarrollo de semillas resistentes al virus rugoso, lo que ha animado a los productores de tomate a regresar a este producto, lo que, a su vez, ha relajado la oferta de pepinos Long English.

En lo que a la producción respecta, además de producto canadiense, también hay producto procedente de México. "No obstante, han tenido unas condiciones meteorológicas adversas, ha hecho un frío nada característico, por lo que sus rendimientos son menores", advierte Richardson. "En conjunto, el año ha tenido un buen inicio, y ha sido de ayuda después del año pasado, cuando tuvimos un mercado muy deprimido, pero con un marcado aumento de los costes".

Crece la demanda de pepino
Al mismo tiempo, la demanda de este tipo de pepino sigue creciendo, sobre todo porque algunos mercados de Estados Unidos solo usan los pepinos tipo slicer. "Donde mayor crecimiento estamos percibiendo es en nuestros minipepinos. Son aptos para snack y los precios se mantienen asequibles, incluso con las presiones económicas que todo el mundo está sintiendo", dice Richardson. "Es un producto que hemos estado siguiendo y la demanda de nuestros socios se ha intensificado".

Lo que está favoreciendo también ese crecimiento es la historia de la empresa. "Cada vez nos hacen más preguntas relacionadas con ser una empresa de propiedad familiar y dirigida por la familia. A la gente le encanta, y es bonito sentir y ver que los consumidores se identifican con eso", reconoce.

Todo esto ha provocado unos precios más altos que en los últimos años. Sin embargo, Richardson dice que es como tiene que ser, sobre todo con todo lo que han subido los costes de producción. "No es que hayan subido pocos puntos porcentuales, ahora están por encima del 20%. Como productores, no podemos absorber tanto. No queremos repercutirlo, pero no quedará otra opción o no seguiremos en el negocio", apunta. Señala que, aunque los precios del cartón ondulado y de los fletes están bajando, todavía siguen en máximos históricos.

Para más información:
Jeff Richardson
Great Lakes Greenhouses Inc.
Tel.: +1 (519) 326-7589
Jeff@greatlakesg.com 
https://greatlakesg.com/ 

Fecha de publicación: