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La fruta dulce catalana busca abrir mercados en Asia y América Latina y los cítricos en Oriente Medio

"Ahora la situación climática se ha hecho más extrema y condiciona más las exportaciones"

El sector de la fruta catalana está cada vez más presente en los mercados internacionales. Cataluña  exporta fruta a 114 países alrededor del mundo. El año pasado estuvo marcado por un clima para la fruta dulce, que representa el grueso de la producción catalana y que frenó el crecimiento que lleva experimentando en valor en los últimos 5 años.

La Promotora de alimentos Catalanes (Prodeca), estuvo el mes pasado en Fruit Logistica, feria en la cual lleva participando desde 2001, con 16 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas. En los últimos años, con tal de dar respuesta a las necesidades de las empresas, Prodeca ha creado el Catalonia Meeting Point, un espacio compartido con mesas de reuniones para aquellas empresas catalanas que no pueden disponer de un estand propio o vienen a la feria de visita.

“El clima siempre ha condicionado al sector primario y siempre ha sido un reto. Ahora la situación se ha hecho más extrema, con períodos de calor más largos y extremos y así como periodos de frío muy intenso y algunos, fuera de las fechas habituales. Por tanto, el reto es más grande y hemos de tomar más medidas para avanzarnos y adaptarnos mejor”, cuenta Carmel Mòdol, el secretario de Alimentación del Departament de Acción Climática, Alimentación i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. 


Representación de Prodeca en Fruit Logistica 2023, con Carmel Mòdol en el centro.

Las medidas para afrontar esta problemática son, de acuerdo con Carmel Mòdol, en primer lugar, mejorar la red de seguridad que representan los seguros agrarios para que se adapten a estas nuevas situaciones climatológicas.

En segundo lugar, la mejora de las condiciones del regadío, que nos ha de permitir hacer frente a las situaciones de temperaturas extremas haciendo un uso adecuado del agua, aportando la cantidad necesaria para asegurar las producciones en el momento justo.

En tercer lugar, las infraestructuras de protección, como son las mallas anti granizo y medidas para adaptarse a los nuevos ciclos climáticos a partir de la I+D  así como obtener variedades mucho más adaptadas a esta nueva situación y el asesoramiento y formación del sector.

“Y tampoco podemos obviar otras medidas como son los instrumentos financieros a través del ICF, para facilitar liquidez a las empresas y poder hacer las inversiones que  deben hacer para afrontar el futuro, así como las ayudas que , definidas de manera objetiva, contribuyan y ayuden a las empresas agrarias a poder continuar con su actividad principal delante de las situaciones extremas”, señala.

“Evidentemente, factores como el clima determinan la producción de fruta, y eso tiene una afectación en la comercialización internacional. Las heladas del año pasado han tenido consecuencias en las exportaciones de fruta de 2022. Por ejemplo: las exportaciones han disminuido un 14,41% en volumen y un 5,12% en valor, con datos disponibles de los 11 primeros del año –entre enero y noviembre- respecto al mismo periodo del año 2021. Productos como las peras, los albaricoques y las cerezas fueron los más afectados por este descenso de las ventas en el exterior. En cambio, los melocotones y las nectarinas, a pesar de disminuir en volumen, han incrementado en valor. Los cítricos se han mantenido en niveles de 2021 tanto en volumen como en valor”,  indica Carmel Mòdol.

Se busca abrir mercados en Asia, América Latina para fruta dulce y Oriente Medio para los cítricos
De 2016 a 2021-, la exportación de fruta catalana ha incrementado un 27,26% en valor teniendo en cuenta que el volumen ha disminuido en un 2,28%. “Estos datos nos indican que estamos poniendo en valor nuestra fruta en los mercados internacionales y representando un aumento del 30,23% en el ratio valor-volumen de exportación”, explica Carmel Mòdol. “Este incremento también se ha visto reflejado en el número de empresas exportadoras, ya que en los últimos 5 años, el número de empresas exportadoras de frutas y hortalizas ha crecido un 17%, pasando de 494 en 2016 a 576 en 2021”.

Para los productores catalanes de fruta dulce, las prioridades de apertura de protocolos en nuevos mercados se centran en Asia y América Latina. En el caso de Asia, China resulta de gran interés para la cereza y Taiwán para la manzana. Con respecto a América Latina, se busca abrir los mercados de México para la fruta de pepita, Perú para la fruta de hueso en general y Brasil para melocotón plano y nectarina plana. También crece el interés por los exportadores en abrir Israel para la cereza.

“La problemática en estos mercados prioritarios son las barreras sanitarias que hace falta negociar previamente para poder obtener el protocolo de exportación. El tiempo de tránsito también es uno de los elementos cruciales en la exportación de fruta, sobre todo en los mercados asiáticos, ya que pueden llegar a los 40 días”.

Respecto a los cítricos, los mercados de interés se centran en Europa, en países como Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia y Austria, así como en Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

“Con el objetivo de dar respuesta al sector frutícola catalán, trabajamos en mesas sectoriales de fruta dulce y cítricos, a modo de espacio de reflexión y encuentro del sector para articular y definir las medidas y prioridades hacia la internacionalización del sector, como la priorización de mercados, articulación de instrumentos de tecnificación, refuerzo de mecanismos de comercialización y el desarrollo profesional del sector”, sostiene Carmel Mòdol.

“Desde Prodeca y el Departament d’Acció Climàtica Alimentació i Agenda Rural, estamos trabajando institucionalmente para agilizar los protocolos de apertura de nuevos mercados, y a nivel comercial estando presente en ferias del sector y en la organización de actuaciones para impulsar las reuniones con potenciales compradores en mercados de interés”, añade.

 

Para más información:
Rosalba Arrufat
Prodeca
Dr. Roux, 80. 08017 Barcelona 
T: +34 93 552 48 20
M:+34 675 783 296
rarrufat@gencat.ca 
www.prodeca.cat
@prodeCat