¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las exportaciones inaugurales de cítricos del país a China seguirán pasando por Durban (Sudáfrica)

Zimbabue prueba los primeros envíos de cítricos a través del puerto de Beira

Los productores de cítricos de Zimbabue pondrán a prueba el puerto mozambiqueño de Beira –declarado por el Banco Mundial como el mejor puerto de contenedores de África Meridional– con sus cítricos destinados a Oriente Medio y Extremo Oriente.

Los envíos de prueba comenzarán en abril con treinta contenedores de limones procedentes de Chegutu (Mashonaland Occidental) y Mazowe (Mashonaland Central), y otros tantos en mayo.

En junio se embarcarán sesenta contenedores de naranjas, principalmente de Mazowe, desde Beira, el segundo puerto de Mozambique.

De julio a septiembre, los productores de Beit Bridge, en la frontera con Sudáfrica, se unirán a la prueba con el 70% de los 500 contenedores de naranjas previstos para ese periodo con destino a Beira, evitando así Durban durante el flujo máximo de cítricos. El otro 30% estará compuesto por naranjas procedentes de Mazowe.

El puerto de Beira, declarado por el Banco Mundial como el mejor puerto de África Meridional (foto: HDCZim).

El Consejo de Desarrollo Hortícola de Zimbabue (HDCZ) y la Asociación de Productores de Cítricos de Zimbabue (CGAZ) mantienen actualmente conversaciones con varias navieras.

La gestión de Beira impresiona
"Somos cautelosamente optimistas", afirma Linda Nielsen, directora general del HDCZ, quien señala que ha sido revelador ver lo bien organizado que está el puerto. Cornelder de Moçambique, perteneciente a la empresa holandesa Cornelder Holdings, es la concesionaria de las terminales de carga y contenedores del puerto de Beira desde hace más de veinte años.

El puerto de Beira es el punto final del Corredor de Beira, que une también los minerales de Zambia y la República Democrática del Congo con el océano Índico.

"Beira ha recorrido un largo camino en los últimos años. En el futuro también estudiaremos otros sectores para pasar por allí. El de los cítricos está más preparado que los demás".

El cálculo del coste de transporte terrestre desde Beit Bridge hasta Beira determinará la viabilidad de esta zona. Esta temporada probarán todos los procesos y procedimientos antes de empezar a aumentar sus volúmenes por allí.

"Se espera que haya camiones que normalmente irían vacíos que vuelvan a Beira y puedan transportar cítricos para abaratar el coste".

Beira podría servir para exportar arándanos en el futuro
Linda señala que, durante la pasada temporada de arándanos, los problemas en el puerto de Durban retrasaron las exportaciones de arándanos zimbabuenses tres semanas y costaron a los productores su escaso margen de comercialización en Europa.

Parcela de arándanos en Zimbabue.

"Los arándanos necesitan atmósfera controlada, así que intentaremos fomentar la inversión en instalaciones de almacenamiento frigorífico en Beira, si funciona".

Inicio de las exportaciones de cítricos zimbabuenses a China
"Esta es también nuestra primera temporada de envío de cítricos a China, es muy emocionante", afirma.

"Parece que empezaremos con 40 contenedores que probarán la ruta de China esta temporada, todos requerirán esterilización en frío en tránsito (por mar). Por ahora, la fruta china seguirá pasando por Durban, debido a los protocolos de esterilización en frío".

Los protocolos de envío para mitigar la mosca de la fruta y la falsa polilla son estrictos: pulpa a una temperatura de -0,6 °C durante no menos de 24 días para todos los tipos de cítricos excepto los limones, que son sensibles a los daños por frío y necesitan una temperatura de la pulpa de 3 °C durante no menos de 18 días consecutivos.

Cosecha de cítricos en Zimbabue (foto: Lucentlands).

 

Para más información:
Linda Nielsen
Horticultural Development Council of Zimbabwe
Email: info@hdczim.com
https://www.hdczim.com/

Fecha de publicación: