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Guatemala cierra en positivo la temporada de exportación de aguacate a Europa

Guatemala acaba de concluir su temporada de exportación de aguacate con una buena demanda y ventas en Europa y el Reino Unido. Pero ha sido un reto, dice Luis F. Teo, de la empresa exportadora Frutesa, que que dirige también hacia el final de su temporada de exportación de guisantes.


Luis F. Teo, de Frutesa.

"Estamos muy contentos con la temporada de aguacate que acaba de terminar y de que nuestros clientes estén satisfechos y el mercado haya sido bueno. Guatemala exporta principalmente aguacate Hass con muy buenas propiedades organolépticas, porque los cultivamos entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque Guatemala es un país pequeño, tenemos una increíble diversidad de microclimas y ricos suelos volcánicos, y el tiempo ayuda a que nuestros aguacates sean tan buenos", afirma Teo.

Las exportaciones de aguacate guatemalteco se centran en Europa y Centroamérica, porque Guatemala aún no tiene acceso al mercado estadounidense. "Los aguacates son originarios de Guatemala y del sur de México. Fuimos la primera empresa en exportar aguacates guatemaltecos a Europa y la campaña pasada exportamos 50 contenedores durante nuestra temporada, que dura de septiembre a febrero-marzo". Las ventas de Frutesa se dirigen en un 99% a Europa, pero ahora, como parte de nuestra estrategia de diversificación, queremos expandirnos a EE. UU. y Centroamérica. Guatemala está a solo tres días en barco del puerto de Miami y a una hora y media en avión. El Ministerio de Agricultura de Guatemala y el USDA están trabajando muy duro en el protocolo para que los aguacates guatemaltecos puedan acceder al mercado estadounidense en un plazo aproximado de un año", explica Teo.

Los principales productos de Frutesa son los guisantes y los aguacates. "Nuestras exportaciones de aguacate se centran en el mercado británico, donde los precios son más estables a lo largo de la temporada, mientras que en el caso de los guisantes tenemos clientes directos en el Reino Unido, Irlanda, España, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Suecia y Suiza. Indirectamente, a través de las ventas de nuestros clientes, nuestros productos también llegan a países de Europa del Este como Polonia, Rumanía, República Checa, Hungría, etc.".

Teo afirma que, a diferencia de los aguacates, ha sido una temporada muy difícil para la producción de guisantes, principalmente por una combinación de factores. "El tiempo en Guatemala no nos ha ayudado. Además tenemos que lidiar con las restricciones de pesticidas de la UE, que está prohibiendo moléculas muy importantes que nos ayudan a cultivar para cumplir las normas de calidad que exige la UE. Las moléculas son muy útiles para cultivar en un país tropical como Guatemala, que tiene un clima excelente para cultivar muchas frutas y verduras, pero al mismo tiempo este clima excelente se está convirtiendo en una pesadilla. El clima tropical también proporciona las condiciones perfectas para que aparezcan muchos insectos y hongos. Por último, pero no menos importante, hay retrasos con los barcos y también retrasos en los puertos de Europa".

La estructura de cultivo de los guisantes en Guatemala consiste en que Frutesa trabaja con miles de pequeños productores del país, agrupados en asociaciones, cooperativas y comités.

"Frutesa firma contratos con los grupos de productores y les damos asistencia técnica, financiación y ayuda a la producción. Con las restricciones de plaguicidas es muy difícil que entiendan que tenemos que dejar de usar y emplear menos químicos, lo que la mayoría de las veces se traduce en menos rendimiento, menos calidad y menor vida útil del producto. Frutesa está investigando y buscando más soluciones que ayuden a controlar los hongos y los insectos, pero las que hemos encontrado son muy caras y no resultan rentables para la empresa", subraya el experto.

También está orgulloso de que Frutesa celebre este año sus 40 años como empresa. "La empresa la fundó mi madre en 1983. Ha sido pionera en la exportación de productos frescos de Guatemala a Europa desde el principio", expresa Teo con orgullo.

 

Para más información:
Luis F. Teo
Frutesa
Tel.: +502 42109290
Email: luis.teo@frutesa.com 
www.frutesa.com 

Fecha de publicación: