¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerhard Olivier, de Lac du Soleil (Sudáfrica):

"Nuestra producción de uva es muy estable, por encima de 7.000 a 8.000 cajas por hectárea".

La temporada de uva de mesa está en sus últimos días en Lac du Soleil, en el río Berg, una de las explotaciones de uva de mesa de In2fruit, donde se están cosechando las últimas uvas Adora y Scarlotta, que luego se envasan allí mismo, en los viñedos, lo que no es práctica habitual en Sudáfrica.

"Por suerte, la lluvia llegó a finales de la temporada, cuando solo nos quedaban Scarlotta y Adora por envasar. Protegimos todas las Adora con plástico para evitar daños", explica Gerhard Olivier, gerente de Lac du Soleil. "Afortunadamente, nuestras uvas no sufrieron daños con la lluvia".

Uvas Autumn Crisp.

Lac du Soleil es una joven explotación de uva, desarrollada desde 2016 en 60 hectáreas, con Adora, Sweet Celebration, Autumn Crisp, Arra 15, Sweet Sapphire, Sweet Globe, Scarlotta y, hasta el año pasado, Crimson.

Se decidió eliminar las parcelas de Crimson en los dos últimos años porque su rendimiento era inferior al de otras variedades, explica Gerhard, y porque las uvas no se coloreaban fácilmente, lo que podría estar relacionado con que su zona es demasiado cálida.

Vides de cuatro meses en Lac du Soleil; todos los viñedos están cubiertos.

"La primera parcela de Crimson se sustituyó en 2021 por 5 hectáreas de Sweet Globe, que tuvo su primera cosecha este año (3.600 cajas) y la segunda parcela se sustituyó el año pasado por Autumn Crisp, que se cosechará el año que viene".

La plantación, propiedad de In2fruit, envasará algo más de 420.000 cajas esta temporada, con un pico de 446.000 cajas en 2020/21.

"Nuestra producción es muy estable, por encima de 7.000 a 8.000 cajas por hectárea".

El envasado en el campo se adapta a los programas de envasado fácil
"Desde el principio envasamos en el campo porque era una explotación nueva sin ingresos, teníamos que buscar la forma menos cara y mejor de envasar uvas de buena calidad. El envasado en el campo sigue ofreciendo la ventaja de manipular lo menos posible las uvas", señala.

Se planeó establecer una nave de envasado, pero como solo se utilizaría entre ocho y diez semanas al año, no era rentable seguir adelante con la construcción.

"En el futuro, está previsto construir un almacén más pequeño para envasar productos especializados, como bandejas mixtas y programas de envasado especiales para las uvas XXL, con el fin de añadir valor a los ingresos de producción, a la vez que se sigue empleando a un equipo más pequeño en el campo para envasar los programas más sencillos en el exterior".

El experto continúa: "Para el envasado en el viñedo tenemos cuatro grupos con 24 estaciones de envasado. Cada estación tiene tres personas asociadas a ese número de mesa específico. Nuestro objetivo es entregar un palé de uvas por mesa y, una vez alcanzado el objetivo de cada mesa, reciben un incentivo por cada caja extra que envasen. Doblan sus propias cajas, cortan los racimos y los pesan, y luego los colocan en diversos envases según los programas y las especificaciones. Cuando la caja está completa al 100%, recibe una pegatina".

Pesaje y envasado de uvas Arra 15 en el viñedo.

Cada mesa tiene un número y en cada caja se pone una pegatina con el número correspondiente, de modo que cualquier problema puede rastrearse hasta una mesa concreta.

A continuación se conduce a la zona de paletizado, donde se apilan las cajas y se inspeccionan antes de pasar a refrigeración.

"También tenemos nuestros propios equipos de control de calidad asignados a cada grupo de empaquetadoras. Utilizan tabletas para realizar inspecciones durante todo el día en el campo, y también en la zona de paletizado, donde las cajas se recogen al azar y se inspeccionan. Todos esos datos se registran en tiempo real y pueden recuperarse, y cualquier problema que pueda surgir puede resolverse de inmediato para garantizar que el nivel de calidad es bueno y constante".

La sala de paletizado donde se inspeccionan las cajas.

Hace dos años construyeron su propia cámara frigorífica, con cinco túneles de refrigeración forzada que pueden bajar cada uno 21 palés (un contenedor) a 0 ºC en unas 16 o 18 horas, dependiendo de la temperatura exterior, además de una gran sala de conservación donde se pueden guardar unos 200 palés.

"Por eso creemos que aporta más valor que las uvas entren en refrigeración lo antes posible".

Señala que los retrasos en la carga en el puerto de Ciudad del Cabo les hicieron dar algunas vueltas, buscando contenedores adicionales. "El equipo logístico hizo un gran trabajo y todo salió bien y nunca tuvimos que dejar de envasar".

Uno de sus cinco túneles de refrigeración forzada.

"Nuestro objetivo es enfriar las uvas y colocarlas en un contenedor con el destino adecuado en las 48 horas siguientes a la vendimia. Solo las uvas para mercados que demandan tratamiento de frío se llevan en camiones frigoríficos a túneles de esterilización en frío en cámaras frigoríficas especializadas".

Todas las parcelas están cubiertas por una malla, lo que ha demostrado ser una gran ventaja en lo que respecta a los daños causados por el viento y los pájaros.

"En nuestra zona, los pájaros pueden hacer mucho daño, y cuando unas pocas uvas son picoteadas y empiezan a deteriorarse, la infección se extiende a las de alrededor, provocando un coste de mano de obra adicional y un menor rendimiento debido al mayor desperdicio, especialmente cuando llueve sobre esas uvas".

Concurso de racimos Canaan
El sector sudafricano de la uva de mesa ha convocado este año un concurso de racimos grandes, denominado “Canaan bunch competition”, para premiar al racimo más grande y pesado.

A la derecha: Gerhard Olivier con el racimo de 3,025 kg de Sweet Celebration, presentado por Lac du Soleil al concurso de racimos.

"Marqué algunos de los racimos más largos. Normalmente recortamos los racimos a una longitud determinada para obtener un racimo de entre 550 y 600 gramos. En Sweet Celebration solemos dejar entre 60 y 70 uvas, porque el peso de los granos es de 8-9 g (L), 9-12 g (XL) y 12-16 g (XXL). Así que es un racimo que nunca acortamos ni recortamos, lo dejamos crecer de forma natural".

 

Para más información:
Gerhard Olivier
Lac du Soleil
gerhard@lacdusoleilfarm.co.za
https://in2fruit.co.za/lac-du-soleil/

Fecha de publicación: