¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Doortje Maillard, de LIMBUA Deutschland GmbH, sobre la producción de macadamia en el monte Kenia:

"Producimos nueces de macadamia junto a más de 7.000 pequeños agricultores ecológicos certificados"

La empresa germano-keniana LIMBUA coopera con más de 7.000 pequeños agricultores certificados como ecológicos en Kenia y solo en 2022 produjo 900 toneladas de nueces de macadamia sin cáscara, que se comercializan en toda Europa, Estados Unidos y Dubái. Hablamos con la directora de marketing, Doortje Maillard, sobre la recolección y producción de las nueces a los pies del monte Kenia.


Nueces de macadamia recién recolectadas. Foto: LIMBUA.

4.000 toneladas de nueces de macadamia cosechadas el año pasado
Tras cosecharse, las nueces se envasan al vacío en atmósfera protectora y tienen una vida útil mínima de dos años. "El año pasado produjimos 900 toneladas de nueces de macadamia sin cáscara, lo que equivale aproximadamente a 4.000 toneladas de nueces cosechadas con cáscara". Gracias a la fertilidad del suelo de la región volcánica no es necesario el riego artificial. "Las nueces de macadamia crecen en cultivos ecológicos mixtos libres de pesticidas químicos, en lugar de en monocultivos. Los pequeños agricultores obtienen muchos de sus árboles de nuestro propio vivero LIMBUA. Estos árboles cuentan con la certificación ecológica y son especialmente productivos".

"Nuestros equipos de LIMBUA compran los productos directamente a los pequeños agricultores en un proceso totalmente digitalizado. Las nueces de macadamia se pesan y el dinero se transfiere a los cultivadores en tiempo real con el teléfono móvil. A continuación, las nueces se transportan a nuestras cuatro fábricas cercanas para su posterior procesamiento sin recurrir a intermediarios", nos cuenta Maillard. "LIMBUA está situada directamente a los pies del monte Kenia, entre pequeñas explotaciones agrícolas, lo que garantiza el suministro de productos frescos directamente del cultivador. Además de las nueces de macadamia, trabajamos con otros productos de los pequeños agricultores, como aguacates y mangos, que se procesan en las fábricas y se preparan para su exportación a todo el mundo".

La empresa fue fundada en 2009 por Matti Spiecker con la idea de mejorar la vida de la población rural y permitir que la mayor parte posible del valor generado quedara en el país. "Ayudamos a los agricultores a obtener la certificación ecológica y les apoyamos con formación para que se mantengan siempre al día y gocen de autonomía. También hemos sido capaces de crear más de 700 puestos de trabajo adicionales en la región rural". Solo se cultiva la variedad Macadamia integrifolia.


El fundador de LIMBUA, Matti Spiecker, se inspiró en emprendedores sociales de todo el mundo cuando fundó la empresa. Foto: LIMBUA.

Algo que aporta calidad a las nueces es que se les quita la cáscara manualmente con unos cascanueces especialmente desarrollados para ello y luego se clasifican a mano, dice Maillard. "La macadamia es la nuez más dura del mundo, a pesar de que el grano es muy blando y mantecoso. Por lo tanto, es muy susceptible a dañarse y solo es apta hasta cierto punto para un procesamiento puramente mecánico. Como a las nueces se les quita la cáscara a mano en nuestra explotación y son de alta calidad, el rendimiento es mayor, lo que a su vez genera más ingresos para los pequeños agricultores".

Trazabilidad digital
"Garantizamos al 100% la trazabilidad de la mercancía, desde el árbol hasta la fábrica, pasando por los centros logísticos de Mombasa, Róterdam y Bochum. Esto conlleva seguridad y transparencia para el cliente. Cada vez a más clientes comerciales, pero sobre todo clientes finales, les interesa saber de dónde procede el producto. Gracias a nuestro sistema digital personalizado, hemos logrado grandes avances para garantizar que los procesos de compra de la cosecha sean más rápidos, sencillos y, sobre todo, seguros", afirma Maillard.

Quitando la cáscara y clasificando nueces. Foto: LIMBUA.

Gran demanda para la venta al por mayor y la transformación
Hay una buena demanda en Alemania y EE. UU. "Entre nuestros clientes se encuentra la empresa Rapunzel Naturkost, que selecciona la mercancía en función de sus propios criterios, también para su sello ecológico de comercio justo. Entre nuestros clientes en el mercado mundial hay tanto minoristas como procesadores, es decir, desde pequeñas fábricas de praliné hasta mayoristas de productos ecológicos. Por supuesto, perseguimos convencer al mercado internacional para que adquiera nuestros productos".

Afirma también que en Alemania existe la percepción generalizada de que las nueces de macadamia son un producto de lujo. "No ofrecemos un producto final al consumidor que se venda a través de una marca o un envase determinados. Las macadamias de LIMBUA son nueces certificadas de alta calidad que se venden a granel a comerciantes o procesadores, desde 11,34 kg hasta tamaños de contenedor. Aparte de los procesadores, también hay muchos clientes que comercializan el producto como frutos secos y aperitivos naturales".

Las nueces se transportan en barco hasta el almacén de Bochum y desde allí se distribuyen a otros lugares. "También se envían directamente desde Kenia a todo el mundo. El proceso de envío no es ideal desde un punto de vista medioambiental, pero intentamos compensar la generación de CO₂, por ejemplo, habiendo plantado ya más de 150.000 plantones de árboles de macadamia. El próximo proyecto es equipar las fábricas con paneles solares. Además, utilizamos las cáscaras de la macadamia como medio para generar electricidad para el proceso de secado de las nueces".

 

Para más información:
Doortje Maillard
LIMBUA Deutschland GmbH
Raunerweg 13
82211 Herrsching
Alemania
Tel.: +49 (0) 30 5557796 -22
Fax: +49 (0) 30 5557796 -29
E-mail: info@limbua-group.com
www.limbua-group.com

Fecha de publicación: