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Ha llegado el momento de que la pitahaya se convierta en una fruta corriente

Esta temporada, la producción de pitahaya de Ecuador es muy fuerte, siendo febrero y marzo los meses de mayor producción. Aunque la fruta está ganando popularidad, el consumo no es suficiente para utilizar toda la oferta de Ecuador. "La oferta ha crecido más rápido que los niveles de consumo, lo que ha colapsado el mercado", dice José Roggiero, de Freshway Produce. "Vimos una situación similar en 2022, pero duró solo unas semanas y luego el mercado se recuperó". En estos momentos, los precios del mercado llevan ya más de dos semanas desafiantes.

Espacio para promociones
Sin embargo, el lado positivo es que esto significa que hay suficiente volumen para promocionar la pitahaya en los retailers y animar a los supermercados a convertirla en un artículo promocional. "Nunca habíamos tenido esta oportunidad con el producto de Ecuador. Hemos podido hacer promociones en julio y agosto durante la temporada de pitahaya de Florida, pero nunca en esta época del año", añade Roggiero. Los retailers tienen la oportunidad de bajar los precios, ampliando la base de consumidores. Al mismo tiempo, las demostraciones en tienda y el corte de la fruta en el establecimiento aumentarán la concienciación y educarán al consumidor sobre cómo comerla".

Expositor con pitahaya amarilla.

Freshway ha estado trabajando en vídeos semanales que educan al consumidor y motivan a los retailers a aumentar sus expositores de pitahaya, ya que esta fruta añade variedad, fomenta una alimentación sana y es muy versátil con sus vibrantes colores. Hay tres variedades: blanca, roja y amarilla. La blanca tiene un sabor suave y combina muy bien con las macedonias. La variedad roja, en cambio, tiene un color increíble, es más dulce y es un ingrediente estupendo para batidos. La variedad amarilla es superdulce y una gran variedad a tener en cuenta para postre. Los vídeos han tenido un gran éxito y, como resultado, Freshway empezará a publicar contenidos online dos veces por semana. "Estamos recibiendo comentarios muy positivos sobre los vídeos. Un retailer dijo que había conseguido que sus hijos probaran la pitahaya y que les encantaba. Eso es lo más importante para nosotros". A continuación, un ejemplo de vídeo:

Oferta más constante
En el pasado, la inconsistencia en la oferta era uno de los mayores retos de la pitahaya. No solo en Ecuador, sino también en Florida, que a veces tiene oferta inconsistente debido a la temporada de huracanes. Sin embargo, con el aumento de la producción de Ecuador y la entrada de nuevos países, la oferta será mucho más constante en el futuro. Perú ha recibido la aprobación para empezar a exportar a EE. UU. a partir del tercer trimestre de 2023. "Dado que la temporada peruana no comenzará hasta principios del próximo año, veremos los primeros volúmenes de Perú en los EE. UU. a principios de 2024". México podrá mitigar la escasez de oferta de Florida si es necesario.

Roggiero es consciente de que se necesita tiempo para que el consumo se ponga al día con la oferta. "Como sector, tendremos que centrarnos en que la pitahaya pase de ser un artículo de lujo a un producto corriente. Es emocionante y al mismo tiempo será un reto pasar por la fase de transición. Creo que es importante que trabajemos juntos como sector para superar este obstáculo".

 

Para más información:
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc.
jose@freshwayusa.com
www.freshwayusa.com  

Fecha de publicación: