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Alexandre Dudouit, de Carpentiere (Francia)

Una campaña difícil para la Tarocco

Carpentiere France está terminando su campaña de cítricos sicilianos. Una campaña muy "especial" este año, ya que la isla mediterránea fue víctima de los factores climáticos. "Una tormenta azotó Sicilia en la tercera semana de febrero", comenta Alexandre Dudouit. "Afectó a la fruta, lo que causó pérdidas muy grandes, casi 1,5 millones de euros en valor de cítricos".



La Tarocco estará disponible un mes más y la Tarocco Rosso otras 3 semanas.

Un trastorno que ha perturbado la campaña, "se perdió toda la parcela en la que íbamos a cosechar a principios de marzo", y que se produjo en un contexto ya de por sí difícil: aumento de los costes, inflación alimentaria... "Tuvimos que subir los precios, pero no pudimos hacerlo como queríamos".

Subida de precios por falta de calibres
"Tuvimos que subir a calibres 4 y 5", continúa Alexandre. "Son calibres con los que no estamos acostumbrados a trabajar en Francia y que cuestan más".

Porque los calibres pequeños son cada vez más escasos. "Para la Tarocco Rosso no hay calibres 8 y 9, y muy pocos 7 (10%). La Tarocco no llega ni al 20% en calibres 7/8 y para la Moro alrededor del 15% son calibres 7/8". 

Esta situación ha tenido un fuerte "impacto en los precios de las marcas blancas y de la marca propia, con un aumento de casi el 20%. La malla se vende a 2,20 €, frente a 1,90 € en las mismas fechas del año pasado. Nos vemos obligados a subir los precios, pero es muy difícil dada la situación económica, ya de por sí muy difícil. Los subimos hace quince días para las naranjas sanguinas, luego hubo un ligero descenso del consumo y preferimos no volver a subirlos. Esta semana hemos decidido volver a subirlas un poco".

Un mercado de verduras muy dinámico
Carpentiere comienza esta semana su primera cosecha de patatas tempranas, la variedad Arizona, con su socio siciliano, y continuará con la Spunta de Apulia dentro de unas semanas. En cuanto a la alcachofa Redonda de Nápoles, está disfrutando de unas ventas muy dinámicas.

"Hay una demanda muy grande de verduras en estos momentos, sobre todo de apio, zanahorias y, especialmente, de cebollas secas, que han visto duplicados sus precios. Las cebollas en manojos y el hinojo siguen teniendo mucha demanda, lo cual es normal en este período".

Para más información:
Alexandre Dudouit
Carpentiere France
Teléfono: 04 90 90 18 20
a.dudouit@carpentiere-france.com    

Fecha de publicación: