¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En los últimos 30 años se ha reducido la huella hídrica del limón en España en un 38,96%

En plena semana de concienciación por el agua, cabe recordar que desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) se lleva trabajando desde hace años por disminuir la huella hídrica en la producción de limón en España con el objeto de contribuir a los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, y 12 “Producción y consumo responsables”.

Como exponía AILIMPO en su informe Huella hídrica del limón en España, en los últimos 30 años “se ha reducido la huella hídrica del limón en España en un 38,96%, por lo que para producir 1 tonelada de limón en 2020 se precisan 173 m³ menos que en 1990”.

“Esta menor huella hídrica es consecuencia de los importantes esfuerzos que se están haciendo en la optimización del agua de riego y el aumento de los rendimientos productivos, lo que ha llevado a que el limón español tenga una huella hídrica un 57,8% inferior a la media mundial”.

La huella hídrica del limón producido en España se situaba en 271 m³/t, siendo para la variedad Fino de 238 m³/t y de 369 m³/t para la variedad Verna.

Por provincias productoras, la HH del limón producido en Málaga es de 377 m³/t, 288 m³/t en Murcia, 272 m³/t en Alicante y 240 m³/t en Almería, detallaba el informe.

“El cultivo del limón es un modelo en el aprovechamiento y la gestión óptima del agua de riego. Las importantes inversiones en infraestructuras de almacenamiento y mejora de las instalaciones de distribución están suponiendo una importante reducción de las pérdidas de agua durante el transporte hasta las explotaciones agrícolas”.

“En el ámbito de las explotaciones de cítricos, según la ESYRCE, el 84% de la superficie regada utiliza sistemas de riego localizado, lo que permite la adaptación óptima de la dosificación y distribución del agua y de nutrientes durante todas las fases del proceso vegetativo y de producción, optimizando la productividad del recurso hídrico empleado”.

“El aumento de la superficie con riego localizado en limón y pomelo ha sido de un 268% en los últimos 30 años. Estos avances en riego y fertilización han conseguido aumentar la productividad. Como dato a destacar, el cultivo del limón ha aumentado sus rendimientos en un 274% en las 3 últimas décadas”, destacaba el informe.

“Pese a todos estos avances, nuestro sector sigue avanzando para continuar mejorando su huella hídrica mediante la implantación de tecnologías y prácticas para reducir aún más el consumo de agua y hacer un uso más sostenible de los insumos en la producción de limón”.

 

Fuente: ailimpo.com

Fecha de publicación: