¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector exportador de frutas de Perú se moviliza para socorrer a las comunidades

La cosecha de cítricos de Perú no se ve afectada por las lluvias torrenciales y las inundaciones

Afortunadamente, la cosecha de cítricos de Perú no se ha visto afectada por las fuertes lluvias e inundaciones. Las empresas del sector exportador de fruta de Perú han intervenido para proporcionar agua potable, fruta, alimentos y otros productos básicos muy necesarios para aliviar la difícil situación de las comunidades que han sufrido las recientes inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del país.

Sergio del Castillo, director general de ProCitrus, comentó que, por fortuna, el sector citrícola de Perú no se vio afectado por las fuertes lluvias. "Las lluvias no afectaron la actual temporada y todo marcha bien hasta el momento. Pisco, Ica y Nazca son zonas principalmente con variedades tardías que se cosechan en julio y agosto, y esa fruta está segura en este momento. En general no esperamos un crecimiento de los volúmenes de exportación de cítricos, esperamos mantener los mismos volúmenes, alrededor de 270.000 toneladas".

Lenny Carbajal Infantes, director de marketing de Vivero Los Viñedos, un gran vivero y productor de uva de mesa de Perú, comentó las últimas lluvias e inundaciones: "No sé cómo se pueden pasar tantas desgracias... Gracias a Dios no nos ha pasado nada, pero sabemos que algunos de nuestros clientes se han visto afectados en la zona de Nazca, Ica y Pisco, los deslizamientos han afectado a los cultivos de cítricos y aguacates. En el norte, nuestros clientes de la zona de Virú y Chiclayo también se han visto afectados. Comentan que el caudal del río fue tan grande que arrasó con todo lo que encontró a su paso. En Piura, nuestra plantación no ha sido dañada, pero las zonas de alrededor sí. La verdad es que estamos bastante preocupados, porque no sabemos cuándo se calmará esto. También estamos esperando a ver qué dice el Gobierno, ya que hemos tenido que experimentar grandes daños en la agricultura. Esperemos que las cosas mejoren para el bienestar de todos. Hacemos un llamado a todos los peruanos a unir esfuerzos para poder salir adelante, solo unidos podremos seguir creciendo".

Empresas exportadoras acuden en ayuda de los peruanos afectados
Su llamado ha sido respondido, pues muchas empresas exportadoras peruanas acuden en ayuda de sus trabajadores, así como de las comunidades afectadas por el desastre natural. En el complejo Agroindustrial Beta S.A., dicen ser conscientes de la importancia de la responsabilidad social y una dieta sana y equilibrada, con una donación al Banco de Alimentos Perú de más de 70.000 kg de frutas, "cultivadas con los más altos estándares de calidad". Expresó la empresa en un post en línea: "Esta donación beneficiará a cientos de personas vulnerables de las zonas de Ica, Lima y Lambayeque".

"En este difícil momento que atraviesa el país debido a las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku, estuvimos presentes con la entrega de víveres en las comunidades de Pampa de Lino, Arenal, La Viña, El Marco, Los Ángeles y Monte Verde en los distritos de Jayanca y Mórrope en Lambayeque. Asimismo, apoyamos la reparación del puente Pampa de Lino con el objetivo de fortalecer la infraestructura y contribuir al libre y seguro tránsito peatonal", señaló la empresa en un comunicado.

Por su parte, Agro Visión Perú compartió: "Ante el golpe de las lluvias que afectaron el norte del país, nos unimos para brindar apoyo a nuestros hermanos y vecinos de las diferentes comunidades. En un primer recorrido, durante esta semana, logramos llegar a los centros poblados de Morrope (Dos Palos, Cartagena, Angolo I, Angolo II, Colorada y El Romero) con 22 cisternas de agua potable para consumo y en los siguientes días llegaremos a diferentes distritos y centros poblados de Lambayeque y Piura".

Danper continuó: "En Danper #TodosSomosUno por las familias y comunidades afectadas por el incremento de lluvias y torrentes, especialmente las de nuestros miles de trabajadores. Por eso nos unimos a un esfuerzo para mitigar el impacto de esta emergencia. A nuestros trabajadores de las zonas más afectadas de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, les reafirmamos que toda nuestra organización está liderando iniciativas para apoyarlos a ellos y a sus familias".

"Con el compromiso de brindar lo mejor a nuestras comunidades, acudimos con maquinaria de apoyo al poblado El Salvador, quienes desde hace varios días se encuentran incomunicados, afectados por las intensas lluvias. Con este apoyo, el objetivo es que la maquinaria desvíe el río Chamán que se ha desbordado y destruido la única carretera que los comunica con los poblados de alrededor. Además, se donaron tanques de agua para la distribución a las familias que han sido afectadas por los fenómenos atmosféricos".

Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por el ciclón Yaku, a principios de marzo, en muchas partes del norte de Perú dañaron puentes y carreteras claves que causaron algunos retrasos en el traslado de las cosechas de exportación a los puertos. Las labores de limpieza continúan.

 

Para más información:
Sergio del Castillo
ProCitrus
Tel.: +51 224 9026 
Email: sdelcastillo@procitrus.org  
www.procitrus.org 

Lenny Carbajal Infantes
Vivero Los Viñedos
Tel.: +56 272194
Email: lcarbajal@vlv.pe 
www.vlv.pe 

Fecha de publicación: