¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En Marruecos, las lluvias llegan justo a tiempo para mejorar el calibre de los cítricos tardíos

Tras largos meses de aridez y sequía constante que han puesto a prueba a los citricultores marroquíes, las precipitaciones que recibió Marruecos en febrero-marzo permiten albergar esperanzas de una mejor temporada el año que viene, afirma Mouad Hfa, director de producción de Pro Prim.

"Las lluvias de febrero-marzo llegaron un poco tarde para salvar la actual temporada de cítricos, pero son un buen augurio para la próxima, y reactivarán las reservas de agua y una capa freática casi seca en la zona de Sus-Masa", afirma Mouad.

Y continúa: "Tomando como ejemplo a los cítricos, actualmente cultivamos las variedades Afourer de diciembre a marzo, y las Maroc Late de abril a julio. Las lluvias llegan un poco tarde para mejorar los volúmenes, ya que están fijados desde enero. Pero estas lluvias mejorarán sin duda los calibres de los frutos que están actualmente en flor".

La reducción del volumen estaba prevista, añade el productor. "Dado el bajo nivel de precipitaciones, hemos reducido el número de frutos por árbol para tener un buen calibre y una mejor calidad, y las recientes lluvias mejorarán aún más los calibres".

"Si las condiciones meteorológicas siguen mejorando, esperamos volver el año que viene a un nivel de volúmenes de cítricos similar al de la temporada 2020/2021, cuando tampoco estuvieron en su punto máximo, pero fueron mucho mejores que los de la temporada actual".

La capa freática en la zona de Sus-Masa se encuentra bajo estrés severo, según el productor: "Hace 10 años, bastaba con cavar pozos de 20 metros para llegar al agua. Hoy en día se alcanzan los 250-300 metros en algunas explotaciones. Cualquier lluvia, llegue a tiempo o tarde, es una buena noticia para nosotros porque regenerará el nivel de la capa freática".

La sequía que ha sufrido Marruecos esta temporada ha reducido a la mitad el volumen de cítricos. Los productores de la zona de Sus-Masa dependen de la planta desalinizadora de agua de mar de Chtouka-Aït Baha, que entró en funcionamiento en enero de 2022, concluye Mouad.

 

Para más información:
Mr. Mouad Hfa
Pro Prim
Tel: +212 615-545159 
Email: m.hfa@proprim.ma  

Fecha de publicación: