¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cítricos chilenos logran ingreso a México bajo sistema de inspección

El anuncio y la publicación de los requisitos fitosanitarios pertinentes se concreta, luego de las reuniones sostenidas en México, a comienzos de marzo, por Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas del SAG; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, y Mario Hernández, coordinador de la Oficina Agrícola de la Embajada de Chile, con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), donde se analizaron temas de mutuo interés en materias de comercio bilaterial de frutas, informa Simfruit.

Tras estas reuniones fue acordado que Senasica publicaría los requisitos fitosanitarios para el ingreso de los cítricos chilenos (limones, clementinas y mandarinas) al mercado mexicano, lo cual se materializó este 17 de marzo, y por su parte, Chile iniciaría las acciones respectivas para abrir el mercado chileno a los limones mexicanos.

Desde el SAG, Rodrigo Astete destacó la importancia de la apertura de este mercado para los cítricos chilenos. “Desde el año 2008, hubo un cambio de requisitos fitosanitarios para clementinas, exigiendo la aplicación de un tratamiento con bromuro de metilo que impactaba directamente en la calidad de la fruta por fitotoxicidad, lo cual generaba un desincentivo para la exportación a México. Mientras que, a partir del 2012, se inició la negociación para el acceso del limón (Citrus limon) chileno al mercado mexicano, pero no fue hasta el año 2019 que hubo un avance sustancial, al agrupar las clementinas/mandarinas y limones chilenos con medidas fitosanitarias comunes, establecidas por el SENASICA de México y consensuadas entre ambos países. Lo anterior permitió que en el año 2023 podamos tener acceso al mercado mexicano para los cítricos chilenos con producciones a contraestación”.

“Un punto muy relevante es que la principal medida fitosanitaria es la inspección, lo que permite llegar con un producto de exportación de excelente calidad de poscosecha, aumentando el interés de los consumidores mexicanos y mejorando la competitividad con la producción interna en ese país”.

“Para ASOEX esta noticia es muy positiva, no solo porque significa que nuestros envíos se harán bajo un sistema de inspección, permitiendo entregar fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, sino también porque amplía y diversifica los mercados de destinos de nuestros cítricos”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría.

 

Fuente: Simfruit

Fecha de publicación: