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TNFC, un proyecto que reúne más de 7.000 hectáreas de producción propia y el suministro especializado de cítricos, melón y sandía 12 meses al año

“Pese a la inflación, siempre hay clientes que buscan las grandes marcas"

La disponibilidad de cítricos durante esta campaña ha sido más baja de lo habitual, especialmente en esta segunda parte. El tiempo ha sido adverso y la sequía durante distintas etapas del ciclo de producción ha impactado en el campo.

“Estamos ante una campaña de cítricos compleja. Hemos de gestionar las necesidades del campo y proteger los intereses del agricultor, lo cual se suma a los altos costes del envasado y la comercialización. A pesar de que luchamos por la eficiencia y la mejora continua, el precio final se verá, inevitablemente, afectado”, cuenta Antonio Alarcón, CEO de The Natural Fruit Company (TNFC).

“En una coyuntura inflacionista, la gran distribución quiere velar por el consumidor final, evitando el aumento de precios e incluso lanzando propuestas de cestas deflacionistas. Nuestra realidad es que debemos defender con transparencia el coste de la fruta en campo, donde se cultiva, este año afectado además por las menores producciones”, explica Antonio Alarcón.

La suma de estos factores propicia en Europa el aprovisionamientos de países terceros como Marruecos, Egipto o Turquía. “Sabemos convivir con nuestra competencia, independientemente del origen. A pesar de la inflación, siempre hay clientes que buscan las grandes marcas. La garantía de servicio, nuestras producciones propias, la seguridad alimentaria y las marcas solventes garantizan a nuestros clientes un alto grado de confianza”.

El gran reto del retail es, a día de hoy, defender la fruta fresca en sus lineales y velar por la protección del consumidor, mediante información y precios justos.

“Formamos un proyecto común que reúne más de 7.000 hectáreas de producción propia”
The Natural Fruit Company nació en 2019 con la unión de tres empresas familiares, que demostraban una amplia trayectoria en naranja, clementina y limón. Hasta finales de 2022, se han ido incorporando más compañías al grupo, que destacaban por su especialización y propuesta de valor: Marzal, como referente en naranja Sanguinelli; Bruñó, creadores de una marca premium en melón, sandía y cítricos, y NaturGreen, pioneros en agricultura Bioinclusiva para cítricos. Con la incorporación de Bollo se cerraron el año, reforzando el portafolio de cítricos, melón y sandía con una marca centenaria.

“Con la integración de estas 7 empresas formamos un proyecto común que reúne más de 7.000 hectáreas de cultivos y aúna procesos, cultura y visión, a la vez que seguimos aprendiendo de cada una de ellas”, explica Antonio Alarcón.

The Natural Fruit se alza así como uno de los principales operadores en cítricos en volumen y posicionamiento de marca y ha ganado una firme relevancia en melón y sandía. Sin embargo, el tamaño no lo es todo. “Desde el principio, trabajamos para que la sostenibilidad sea eje principal de nuestras operaciones. Somos pioneros en comercializar cítricos neutros en CO₂, es decir, con cero impacto en nuestra atmósfera. Perseguimos reducir nuestra huella hídrica, ya que vemos muy importante optimizar el manejo del agua, un recurso cada vez más escaso. Medimos constantemente el uso del agua mediante sondas en nuestras fincas. Contamos, por supuesto, con todas las certificaciones ecológicas del mercado, así como nuestra propia certificación de agricultura inclusiva, empujadas principalmente por Naturgreen”.

“En los próximos 5 años vista, veo a TNFC como una compañía totalmente integrada e impulsada por sus marcas insignia, para las cuales la calidad prima sobre cualquier otro aspecto. Todavía hay espacio para crecer en Europa y, por supuesto, esperamos seguir creciendo en destinos fuera de la UE. Nuestro objetivo es seguir aumentando tanto en superficie de producción propia como en volúmenes con una apuesta clara por la innovación sostenida para ser más eficientes y poder trasladarlo al cliente final”, concluye Antonio Alarcón. 

 

Para más información: thenaturalfruit.com


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