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La empresa israelí Harmoniz aprovecha la tecnología para dar sabor y frescura a los tomates:

"Entendemos las necesidades de 'retailers' y productores"

Según una investigación publicada por Eurostat, solo el 12% de la población de la UE consume el mínimo recomendado de cinco raciones diarias de productos agrícolas, en parte por el mal sabor de estos.

Harmoniz, obtentor israelí de semillas de invernadero, utiliza tecnologías de biología molecular y mejora genética para llevar a los supermercados de todo el mundo tomates de sabor superior, frescura duradera y gran resistencia a los virus.

Fusión concluida
Harmoniz acaba de debutar tras la fusión de TomaTech, empresa de obtención de semillas, y Nirit Seeds, obtentora de semillas híbridas de hortalizas. La empresa se encuentra en Israel y desarrolla actividades de cultivo y comercialización en España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, México, Canadá, Sudáfrica y Marruecos.

La fusión de TomaTech y Nirit generó un impulso empresarial que se tradujo en la ampliación del equipo de Harominz, que ahora está formado por más de 80 personas en todo el mundo, entre biólogos moleculares, obtentores y agrónomos. Además, la empresa ha ampliado sus operaciones en Israel con la extensión de su centro logístico y su sede en el kibutz Kfar Menahem.

El 12% de la población
La investigación muestra que solo el 12% de la población consumió las cinco o más raciones diarias de frutas y verduras recomendadas en 2019. Además, el consumo diario de al menos cinco porciones difería ampliamente entre los Estados miembros de la UE.

Por ejemplo, alrededor de 3 de cada 10 personas en Irlanda (32,9%) y los Países Bajos (29,5%) consumieron al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, en comparación con menos del 6% en Austria, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. Una de las razones que citan muchas personas para explicar su falta de consumo de tomate es el mal sabor del producto.

Retailers y productores
Harmoniz atiende tanto a retailers como a agricultores comprendiendo sus necesidades específicas. Para los retailers, ha desarrollado un producto con una frescura duradera, que está disponible 52 semanas al año, todos los días de la semana, a la vez que permite a los agricultores producir más valor a partir de sus semillas. Esto incluye un alto rendimiento y un sabor, color, textura y resistencia de la planta superiores.

Con este objetivo, Harmoniz ha logrado identificar los marcadores de ADN que provocan la resistencia al virus del tomate ToBRFV. Este virus lleva causando estragos en las plantaciones de tomate de todo el mundo desde 2014. Ha afectado a un amplio espectro de tomates, desde las líneas cherry hasta las variedades beefsteak de tamaño completo. Los brotes han desbordado los invernaderos de Norteamérica, Europa y Oriente Medio y se están extendiendo a otras zonas.

Con y sin calefacción
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Harmoniz cultiva variedades de tomate para invernaderos con y sin calefacción, lo que da como resultado un producto uniforme disponible durante todo el año. La mejora de la frescura tras la cosecha permite que el producto transite hasta los mercados y llegue en excelentes condiciones, eliminando el desperdicio de alimentos.

Ofer Ben Zvi, director general de Harmoniz, señala: "Nuestra misión es clara: desarrollar y vender verduras que a la gente le guste consumir y a los agricultores les guste cultivar, manteniendo la innovación, la creatividad y la atención al consumidor al final de la cadena de suministro. Proporcionamos armonías de sabores, tecnología e innovación para ofrecer una experiencia gastronómica superior".

Ben Zvi concluye: "En un momento en que los consumidores experimentan escasez en la oferta de hortalizas en países como el Reino Unido, nuestro trabajo para que la cadena de suministro de hortalizas funcione con la mayor eficacia posible adquiere aún más relevancia e importancia".

 

Para más información:
Paul van Dijck, VP Sales & Marketing 
Harmoniz
Tel.: 31 6 11905289
E-mail: paul@harmonizseed.com 
www.harmonizseed.com 

Fecha de publicación: