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"Ponemos toda nuestra energía en la temporada de melones de ultramar"

La temporada de importación de melones en EE. UU. comenzó a principios de noviembre. "Empezamos trayendo melones del Valle de Zacapa, en Guatemala", explica Mark Cassius, presidente de Sol Group Marketing, una división de Fyffes. El Valle de Zacapa es una de las principales zonas productoras de melón de Guatemala. Es una zona desértica que podría compararse con el Valle Central de California. En enero, la producción se trasladó a la zona de Choluteca, en Honduras, y en febrero volvió a Guatemala para terminar el segundo ciclo. "Ahora mismo, estamos en plena producción hasta finales de abril", dice Cassius. La temporada de ultramar suele terminar durante la primera quincena de mayo, antes de que empiece la temporada nacional.

Genivaldo Pereira (director general de Centroamérica) y Mark Cassius, inspeccionando la calidad de la sandía mini.

Integración vertical
"Nuestra experiencia se centra en Centroamérica, que es nuestra actividad principal", afirma Cassius. "Somos propietarios de las explotaciones, controlamos la cosecha y la calidad, tenemos nuestros propios laboratorios, comprobamos la calidad a diario y tenemos nuestros propios almacenes de envasado. Lo que cultivamos, lo vendemos y lo que vendemos, lo cultivamos". Los melones llegan a cuatro zonas de Norteamérica: Florida, el noreste (Filadelfia), el sur (Houston) y la costa oeste. "Fletamos dos barcos que navegan entre Centroamérica y el sur de Florida/Filadelfia en un horario rotativo, llevando solo nuestros melones".

En Houston y el sur de California, la empresa trabaja con empresas navieras de terceros. Tener cobertura en estas cuatro zonas permite a Sol Group ofrecer melones cerca de los usuarios finales en todo el continente norteamericano, incluyendo EE. UU. y Canadá. En cuanto termina la temporada de exportación, Sol Group Marketing da un paso atrás y empieza a preparar la siguiente temporada de otoño/invierno. "Ponemos toda nuestra energía en la temporada de melón de ultramar, esa es nuestra principal competencia".

El buque de Sol Group/Fyffes siendo descargado en Port Everglades, Florida.

El objetivo de Sol Group es ofrecer una buena experiencia gastronómica a todo el mundo. "Siempre probamos muchas variedades diferentes para asegurarnos de que haya un melón para todas las preferencias de los consumidores. Actualmente, estamos trabajando en algunas variedades propias con nuestros socios obtentores". Sol Group Marketing comercializa melones Cantalupo, Honeydew, sandías mini y sandías grandes sin pepitas. "El melón Caribbean Gold es nuestra variedad principal y una de las mejores en invierno", explica Cassius. El Cantalupo Golden es una nueva variedad que está disponible en volúmenes limitados. Complementa al Caribbean Gold, pero tiene un color exterior más dorado. También tiene un sabor más dulce y un interior más jugoso”.

Cantalupo Golden.

Celebraciones de Pascua
Los estudios de consumo demuestran que los melones son una compra impulsiva. "Por eso, los expositores son fundamentales. Es importante que tengan un aspecto limpio y atractivo, ya que el precio del producto es secundario". La investigación también sugiere que los melones son para celebraciones. "Semana Santa es una gran fiesta para los melones, ya que es primavera y el tiempo se vuelve más cálido, lo que aumenta el número de pícnics y barbacoas". Además de los melones enteros, la IV gama es también una parte muy importante de las ventas totales. "Es una categoría en crecimiento y muchos de nuestros socios retailers ofrecen melones cortados".

Mannuel Inestroza, gerente de Recursos Humanos de Fyffes en Centroamérica, y Mark Cassius durante una reciente visita en el Valle de Zacapa.

 

Para más información:
Mark Cassius
Sol Group Marketing
Tel.: (+1) 954-586-8831
mcassius@fyffes.com
www.solmelons.com

Fecha de publicación: