¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los costes de producción de la fresa en Egipto se han duplicado este año

Los productores de fresas egipcios se quejan de las desfavorables condiciones meteorológicas de este año, que han provocado la subida de los costes de producción, la reducción de los volúmenes y un cambio en las variedades de fresas adoptadas. Emad Mahdy, propietario de Al Fayruz Nurseries y asesor especializado en producción de fresa, nos habla de la situación.

"En circunstancias normales, el clima egipcio es muy favorable para la producción de fresa, pero, a causa del cambio climático que está experimentando el país, este cultivo se está viendo afectado por grandes alteraciones y cambios de temperatura repentinos. Estamos empezando a ver todas las estaciones del año en un solo día".

Como resultado, se ha vuelto necesario intensificar labores agrícolas como la fertilización y el tratamiento de enfermedades, según Emad. "Detectamos una propagación de enfermedades como trips, Tetranychus urticae, mildiu, frutas podridas, raíces podridas y nematodos... Antiguamente, estas enfermedades se presentaban en momentos distintos del año y eran fáciles de tratar; ahora, están mucho más presentes".

Esto ha tenido como consecuencia que se hayan, como mínimo, duplicado los costes de producción, lamenta Emad, lo que, a su vez, ha provocado una merma de los volúmenes de fresa en Egipto este año. "El coste de producir un feddan [0,42 ha] era de unos 150.000 libras egipcias [4.470 euros] el año pasado, con una productividad de 20-30 toneladas por feddan. Este año, el coste se ha incrementado a 210.000 libras egipcias [2.260 euros] para un rendimiento de 10-20 toneladas".

Como resultado, los precios de las fresas egipcias se han elevado considerablemente "hasta alcanzar un nivel de 0,46 € por kilo. Los precios continuarán al alza, pues apenas cubren el coste de producción. Este, a su vez, se espera que se sitúe en la horquilla de las 250.000-300.000 libras egipcias [7.445-8.935 €] por feddan este mismo año", advierte Emad.

Esta situación también ha motivado cambios en las variedades adoptadas por los productores, quienes explican que las variedades de Florida han sufrido particularmente este año. Emad defiende la calidad de las plantas: "En el sector de la fresa fresca, las plantas de Florida se han visto particularmente afectadas porque son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por el suelo. A causa del cambio climático, enfermedades fúngicas como la Neopestalotiopsis se han propagado mucho no solo en Egipto, sino también en muchos otros países, lo que exige unos protocolos de fertilización y tratamiento totalmente distintos. Esto no supone un deterioro de la calidad de la planta, sino de las condiciones de producción".

Emad añade: "Se da una tendencia a adoptar otras variedades como las de California, España e Italia, que son más resistentes a enfermedades y han demostrado su adecuación para Egipto en cuanto a rendimiento y durabilidad, pese a registrar un retraso de la producción".

"Dicho esto, las variedades de Florida todavía conservan su lugar, pues suponen el 95% de la producción de fresa gracias a su producción temprana y a su mayor rendimiento. No olvidemos que estas variedades convirtieron a Egipto en el primer exportador mundial de fresas congeladas y en el tercero de fresas frescas en los tres últimos años. Los programas de exportación de fresas frescas siguen activos, pues todos los problemas que hemos descrito también han afectado a otros países", concluye Emad.

Para más información:
Emad Mahdy
Al Fayruz Nurseries
Tel.: +201014040722
Email: emad_mahdy@hotmail.com

Fecha de publicación: