Fresh Fruit Alliance, con sede en Friedrichshafen, celebra este año su 75 aniversario. En las últimas décadas, esta empresa familiar con raíces españolas ha pasado de ser una modesta empresa de importación a convertirse en un reputado proveedor de servicios para la gran distribución alemana y austriaca. Junto al actual propietario e hijo del fundador de la empresa, Roberto Tur (en la imagen), echamos un vistazo al pasado y también al futuro.
Hijo de un agricultor español, Vicente Tur empezó su carrera trabajando como empleado de exportación en una empresa de Valencia. La visita de una pareja de empresarios alemanes a la ciudad en 1947 para adquirir fruta y verdura fresca despertó su interés por Alemania como nuevo mercado potencial de ventas. "Vicente Tur identificó muy pronto el potencial y las oportunidades para los productos españoles y, casi de la noche a la mañana, tras emigrar a Múnich en 1948, fundó su primera empresa unipersonal llamada Vstur. Entre los primeros grandes clientes de la época se encontraban ya las conocidas empresas suizas Konsum y Migros. Gracias a la óptima ubicación y a las conexiones ferroviarias directas entre España y Alemania, que pasaban por Friedrichshafen, al cabo de unos años se trasladó a la ciudad del Zeppelin", cuenta Tur, hablando de los orígenes de la empresa.
De importador a proveedor de servicios
En aquella época, al igual que hoy, el contacto directo y estrecho con los productores españoles era un argumento importante a favor del comercio. En las décadas siguientes, la empresa se adaptó rápida y ágilmente a las condiciones del mercado, sustituyéndose gradualmente el negocio de importación por un negocio de suministro integral. "Desde entonces, no solo nos dedicamos a la mera importación de mercancías, sino que también elaboramos programas para todo el año y líneas de productos especiales en estrecha colaboración con nuestros principales clientes. También asumimos y gestionamos la logística y todos los retos asociados de forma integral", prosigue Tur.
Los minoristas de alimentos naturales, bajo presión
Bajo la dirección de Roberto Tur, que asumió el cargo en 2000, la empresa también se aventuró en el segmento ecológico. "Empezamos con las hortalizas españolas y ahora ofrecemos casi todo el surtido bajo el nombre de Bio Fresh Alliance, desde productos ecológicos alemanes hasta exóticos inusuales, como la mano de Buda o la lima dedo". En este ámbito, la situación del mercado ha estado dificilísima; los productos ecológicos se han ofrecido a veces a precios más bajos que los convencionales e incluso se han vendido como convencionales por falta de consumo.
"En vista de las difíciles condiciones generales, es decir, la inflación y el aumento de los costes, ha sido difícil obtener precios aceptables en el comercio de alimentos naturales. Como consecuencia de ello, el consumo de alimentos en comercios de productos naturales se redujo drásticamente durante los dos últimos años, mientras que las ventas de productos ecológicos en el comercio minorista de alimentación aumentaron considerablemente. Tenemos que reorganizar y reestructurar el comercio de alimentos ecológicos, algo que solo conseguiremos si colaboramos con nuestros socios".
La inflación, unida a la crisis energética, nos acompañará durante un tiempo, según Tur. "Estamos observando un comportamiento prudente en las compras, pues la gente comprando solo lo necesario y renuncia a caprichos. La crisis energética, unida a la situación política, obliga a los ciudadanos a ahorrar y esperar. En mi opinión, esto seguirá siendo así en el futuro próximo, por lo que nos espera otro año difícil. El cambio climático y la gestión de los recursos hídricos también tendrán una gran influencia en toda Europa. En España, la situación varía mucho dependiendo de la provincia. En algunas regiones de España ya se han aplicado graves restricciones a la asignación de agua para agricultura, lo que a su vez ha repercutido negativamente en la expansión de las instalaciones dedicadas a la producción. El problema del agua pende sobre Europa como una espada de Damocles y nuestros proveedores se están esforzando por producir de forma sostenible y minimizar el consumo de agua en la medida de lo posible".
Pronto llegarán las primeras frutas de hueso españolas de la temporada.
Aprecio por los productos artesanales de calidad
A pesar de las adversidades, Fresh Fruit Alliance es optimista respecto al futuro. "Hay que afrontar los retos y adaptarse a las circunstancias. Porque la esperanza es lo último que se pierde. Solo mediante una autooptimización constante y el replanteamiento de viejas estructuras podremos prevalecer frente a la competencia de terceros países y frente a unas circunstancias medioambientales cambiantes. Nuestra estrategia ha sido siempre producir de la forma más sostenible posible, transmitir a clientes y consumidores el valor de los productos de calidad elaborados artesanalmente y, en última instancia, justificar el precio de nuestros excelentes productos españoles, pero también alemanes".
El equipo de Fresh Fruit Alliance quiere dar las gracias a todos sus socios y clientes por los muchos años de cooperación.
Imágenes: Fresh Fruit Alliance - V.S. Tur GmbH & Co. KG
Para más información:
Roberto Tur
Fresh Fruit Alliance - V.S. Tur GmbH & Co. KG
Wilhelmstraße 6
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T +49 7541 39798-0
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turr@vstur.de
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