¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Datos de la VBT para la semana 14

El precio del tomate está subiendo, los volúmenes son aún reducidos

En vísperas de Semana Santa, subieron los precios del tomate, pero bajaron los del pepino y la lechuga. Los precios de los pimientos no se vieron afectados por la Semana Santa, al menos si nos atenemos al precio medio registrado por la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT). El precio medio de la 14.ª semana es similar al de la 13.ª semana. En cambio, los precios de las fresas subieron mucho.

El precio medio por kilo de los pimientos en la semana 14 se sitúa en unos 2,56 euros, por encima de los precios de 2021 y 2022. Sin embargo, los precios de los pimientos naranjas van algo rezagados en comparación con los de los amarillos y rojos.

Los precios del tomate también se sitúan muy por encima de la media quinquenal. El precio medio del tomate a granel en la semana 14 es de 2,84 euros; un precio medio superior al de 2021 y 2022, y que más que duplica al precio medio quinquenal. El precio medio de los tomates en rama se sitúa en 2,33 euros.

El precio medio del pepino cayó brevemente por debajo de la media quinquenal en la 12.ª semana, pero luego volvió a subir hasta situarse por encima de la media quinquenal. En la semana 14, el precio medio fue ligeramente inferior a 33 céntimos de euro por unidad.

Menor producción de tomates
En el último índice empresarial para la primavera de 2023, los productores afirman que les resulta difícil prever la producción. El 32% espera un aumento de la producción, y el 19% incluso un fuerte aumento de la producción. Por otro lado, el 38% de los productores no espera que su producción aumente en los próximos seis meses.

La expectativa de aumento de la producción puede explicarse fácilmente por lo ajustado de las producciones de los últimos meses debido a la crisis energética. En comparación con 2021, un año de referencia mejor que 2022 debido a los elevados precios de la energía incluso entonces, en enero se registró un descenso del 53% en la producción de tomates en rama y del 82% en la de tomates sueltos. En febrero, la producción de tomate en rama cayó aún más, hasta un 80% menos en comparación con 2021, mientras que la de tomate suelto se desplomó, con hasta un 87% menos. A partir de este mes se esperan producciones "más normales", aunque se sigue contando con un 80-85% de los volúmenes normales para la primavera.

Según el 41% de los productores, los precios deberían subir ligeramente, mientras que el 24% espera una ligera bajada.

El precio medio de la lechuga y los canónigos bajó en la semana 14.

En el caso de las lechugas, el precio volvió a caer por debajo de la media quinquenal.

El precio medio de las fresas subió de 5,62 a 7,74 euros por kilo. Los precios de la variedad Sonsation se mantienen ligeramente por encima, con una media de 8,21 euros por kilo en la semana 14.

Los gráficos anteriores proceden de la página de cifras agrícolas del Departamento flamenco de Agricultura y Pesca. Todas las cifras pueden consultarse aquí: www.vlaanderen.be/landbouwcijfers. Los precios medios de las hortalizas de la semana 14 según el VBT pueden consultarse aquí. Los de la fruta, aquí.