¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Dror Erez, de Automato Robotics:

Los robots pulverizadores autónomos llegan a Israel y España

Automato Robotics es una empresa en Israel especializada en robótica y software para invernaderos pasivos, en los que no existe infraestructura para la automatización, y pretende hacer frente a la crisis laboral en la agricultura y reducir el uso de pesticidas en esos invernaderos con sus innovaciones.

"Nos dimos cuenta de que, además de las dificultades para contratar trabajadores, las personas que acaban trabajando en la agricultura están expuestas a materiales tóxicos, como los pesticidas. Con nuestros robots y software, queremos mejorar estas condiciones para los cerca de 5 millones de hectáreas de invernaderos pasivos y entornos protegidos de todo el mundo", afirma Dror Erez, director general de Automato Robotics.

Durante el último año y medio, la empresa desarrolló el AutoSprayer utilizando su plataforma autónoma para invernaderos, que también se utiliza para su robot de cosecha de tomates y un robot de polinización de tomates. AutoSprayer se adapta a todas las variedades de cultivos de invernadero, ahorra mano de obra y puede controlar con precisión el flujo de materiales. El robot se lanzó en España el verano pasado.

Llegada a España e Israel
El principal mercado objetivo de la empresa es España, dado que la mayor concentración de invernaderos pasivos se encuentra en el sur de Almería. Sin embargo, cuando se anunció, los productores de Israel, país de origen de la empresa, empezaron a solicitar también el producto.

"Solicitamos subvenciones del Gobierno para poder lanzarnos en Israel. Tuvimos que adaptar el producto al mercado israelí, ya que hay algunas diferencias entre los invernaderos israelíes y los españoles. La mayoría de los invernaderos israelíes tienen postes en medio de cada tres filas para sostener el techo, lo que dificulta que los robots recorran el invernadero de forma autónoma. Resolver este problema no fue tarea fácil, pero al cabo de tres meses ajustamos nuestro software de navegación para maniobrar con más precisión por los estrechos caminos entre los postes y los cultivos. Como resultado, nuestro software de navegación es mucho más preciso que antes, así que, en última instancia, el reto nos ayudó a mejorar nuestro producto", expresa Dror.

Como resultado, Automato Robotics ha empezado a prestar sus servicios tanto en España como en Israel, en Grupo Perichán en España y en Israel en la plantación Malka.

AutoSprayer en la plantación Malka, Israel

Un sector basado en el servicio
Al final, el objetivo de la empresa es ofrecer servicios de pulverización autónoma como modelo de negocio, ya que creen que, en unos dos años, el mercado se basará en ofrecer servicios en lugar de en la compra, como ocurre ahora.

"Queremos adelantarnos a esta tendencia. Y nuestra plataforma también ofrecerá más servicios. Sin embargo, por el momento, la mayoría de las subvenciones nacionales en todo el mundo siguen centrándose en la compra de productos y robots, por lo que las empresas pueden obtener las subvenciones de sus países, pero necesitan comprar un producto con ellas en lugar de pagar por un servicio. Por eso empezamos a vender el robot para penetrar en el mercado".

La empresa aún mantiene el modelo de servicios y lo ampliará hasta que pueda pasar a prestar únicamente servicios.

AutoSprayer en Grupo Perichán, España.

El siguiente paso: Spot Spraying
A pesar de los grandes avances ya realizados por la empresa en el campo de la reducción de pesticidas, el objetivo final de su plan aún está lejos, el conocido como Spot Spraying.

"Ahora mismo, la pulverización de pesticidas no se hace con mucha precisión. No hay un control real del proceso. Tienes un depósito, lo pulverizas por el invernadero y ya está. La tecnología ayuda a controlar continuamente el flujo. Con nuestro pulverizador, podemos controlar y medir con precisión cuánto se pulveriza en cada metro de cada hilera. Pero eso es solo el principio. El Spot Spraying es el objetivo final: que los robots recorran el invernadero de forma autónoma, detecten la enfermedad o plaga en la fase preliminar y rocíen solo el punto exacto que se necesita, sin desperdiciar nada en el proceso y minimizando el uso de pesticidas a su mínima expresión", afirma Dror.

Actualmente ya se están dando pasos hacia este admirable objetivo final, con experimentos que se están llevando a cabo en Bayer. Se hablará más de ello en el siguiente artículo, donde Dror profundizará en los experimentos y en Spot Spraying como concepto.

Por otra parte, Automato Robotics, como muchas otras empresas de robots, está buscando inversiones para ampliar las ventas de AutoSprayer e implantar más servicios. "La combinación entre el auge de Agritech y los tiempos de dificultades financieras para los desarrolladores de robótica ofrece una oportunidad única para los inversores", concluye Dror.

 

Para más información:
Dror Erez
Automato Robotics
17 Yahalom Street
Beit Yehoshua
4059100
Tel.: +972 547684989
www.automatorobotics.com 

Artículos relacionados → Ver más