¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España importa el 46% de sus hortalizas y el 20% de sus frutas de Marruecos

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), en 2022, la importación española de frutas y hortalizas aumentó un 12,8%, hasta alcanzar los 3.523 millones. Destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, al registrar el 20% del total de frutas importadas y el 46% en el caso de las hortalizas.

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.

La facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 6.000 millones de euros en 2021, mientras que los treinta primeros facturaron ya cerca de 7.600 millones.

Nuevo récord exportador
Por su parte, el sector de frutas y hortalizas alcanza otro nuevo récord exportador. El valor de la producción hortofrutícola descendió un 2,4% en 2022 situándose en 20.645 millones de euros, a pesar del incremento de los precios, ante una significativa caída del volumen de producción motivada por los fenómenos climatológicos adversos.

En este marco, las exportaciones de frutas y hortalizas ralentizaron su crecimiento en 2022, con un aumento del 1,5%, frente al 7,5% del año anterior, situándose en 15.834 millones de euros. No obstante, las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero no han dejado de crecer desde el año 2014, acumulando desde entonces un aumento cercano al 50%.

El valor de las exportaciones de frutas cayó un 2,7%, hasta situarse en 8.885 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 7,5%, alcanzando la cifra de 6.949 millones de euros.

La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 81% y el 79% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente en los dos casos en torno al 60% del valor de las mercancías exportadas.

 

Fuente: Aenverde.es 

Fecha de publicación: